Accenture: Adopción de vehículos eléctricos sobrepasará la de automóviles convencionales hacia 2040

Las razones medioambientales son el principal motor de compra de los vehículos eléctricos en la actualidad, seguidas de las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen.


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De acuerdo con un nuevo reporte de la consultora Accenture, se pronostica que habrán 10 millones de vehículos eléctricos en la calle hacia el año 2025, a nivel global, llegando a sobrepasar a los automóviles convencionales para el año 2040.

Estos datos son destacados en el estudio denominado Utilities: Lead the Charge in eMobility de Accenture Strategy, en el que también se aborda la forma como la industria de utilities puede obtener importantes ganancias competitivas desarrollando servicios para los dueños de estos vehículos eléctricos.

Junto resaltarse la oportunidad de US$1,7 millones de billones al proveer electricidad de bajo margen para los VEs, el reporte hace hincapié en que la industria de utilities puede agregar US$250 mil millones en servicios eMobility como apps remotas para cargar, gestión integrada para el hogar de energía para vehículos eléctricos y procesamiento de pagos e incluso financiamiento para la compra de VEs. Al combinar estos servicios en una sola plataforma, se puede optimizar el desempeño de los sistemas y ayudar a mejorar la experiencia de los consumidores en los vehículos eléctricos.

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“Las compañías que puedan ayudar a facilitar la adquisición de vehículos eléctricos acelerarán su adopción y mejorará la competitividad a través de las industrias. Esto es importante porque los consumidores están cada vez más conscientes de sus decisiones de compra basados en el propósito de las empresas y su compromiso con principios importantes como mejorar el medio ambiente”, indicó Francisca Yáñez, directora de Accenture Chile.

La ejecutiva agregó que “existe una importante oportunidad para las empresas en el mercado de eMobility, desarrollando experiencias para los consumidores diferenciadoras y con propósito”.

Razones tras las electromovilidad

Según una investigación complementaria realizada por Accenture Strategy, con 6.000 consumidores en todo el mundo, las razones medioambientales son el principal motor de compra de los vehículos eléctricos en la actualidad, seguidas de las oportunidades de ahorro de costos que ofrecen.

Casi dos tercios (63%) de los futuros propietarios de vehículos eléctricos cambiaría a un vehículo eléctrico para ahorrar dinero a largo plazo.

Sin embargo, mientras la tecnología de las baterías sigue avanzando y surgen nuevas opciones de arrendamiento, los costos de compra de los vehículos eléctricos y el acceso a la recarga -como los sistemas energéticos nacionales o las estaciones de recarga públicas- siguen siendo un obstáculo para la propiedad de VEs.

Por ejemplo, más del 80% de los consumidores que pretenden ser futuros propietarios de vehículos eléctricos planea cargar sus vehículos principalmente desde sus casas, pero sólo el 55% tiene su propio garaje.