Hidrógeno: Corfo implementará estrategia para el “combustible del futuro”

La iniciativa será liderada por el Ministerio de Energía y tiene el objetivo de reunir los insumos, donde cada uno de los participantes en la elaboración de la estrategia cumplirá un rol.


Compartir:

El Comité Solar e Innovación Estratégica de Corfo implementará una estrategia nacional de hidrógeno verde, en un iniciativa que será liderada por el Ministerio de Energía con el propósito de reunir los insumos en esta materia, en que cada uno de los participantes cumplan un rol en su elaboración.

Esto fue abordado en el seminario “Hidrógeno Verde: oportunidades y desafíos” que organizó el Comité Solar e Innovación energética de Corfo, donde se vieron los resultados de una serie de talleres que buscaban determinar el potencial del país en torno a la industria del hidrógeno, destacando que en la demanda por este vector energético sigue al alza en el mundo y que, en los próximos 10 años, esta podría aumentar en un 40%.

“Nosotros sabemos que hay un mercado potencial enorme y países como Japón miran a Chile y su potencial solar como uno de los actores destacados en el desarrollo de este mercado. Tenemos el potencial para producir hidrógeno verde y ahora tenemos que resolver las brechas para exportarlo”, indicó Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

Por su lado, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, indicó que el hidrógeno verde es “un nuevo producto exportable de Chile que se trata de tecnología asociada a la producción de hidrógeno a partir de energía solar”, aseguró.

Estrategia

La propuesta de estrategia derivaba del trabajo participativo se plantea sobre cuatro ejes como gobernanza y difusión, proyectos demostrativos de escala industrial, desarrollo de capital humano e instrumentos de financiamiento.

Entre otros aspectos destacados en el encuentro, se indicó que Chile tiene la oportunidad de producir hidrógeno a costos más competitivos gracias a su potencial en energías renovables, lo que entrega más herramientas para superar las brechas existentes.

“La visión del país es transformarnos en líderes a nivel mundial en la producción, uso y exportación de hidrógeno verde y sus derivados, a través del desarrollo tecnológico, la habilitación de un mercado competitivo y utilizando el reconocido potencial de energías renovables del país”, aseguró Ana María Ruz, directora desarrollo tecnológico del Comité Solar e innovación energética de Corfo.

Para Juan Pablo Zúñiga, director ejecutivo de H2 Chile, “es importante la creación de demanda en torno a este vector y lo importante es que tenemos una visión compartida respecto a lo que necesitamos como país y al potencial del Hidrógeno verde, necesitamos el apoyo del gobierno en acuerdos marco internacionales”.