Red de cargadores y acercar la tecnología a las personas: los objetivos de la Región de Valparaíso en electromovilidad

El seremi de Energía Gonzalo Le Dantec destaca que “al incorporar esta nueva tecnología al transporte público se ofrecerá un servicio de mayor calidad y confort a los usuarios”.


Compartir:

Impulsar el desarrollo de infraestructura, junto con la conformación de alianzas y espacios de difusión de los beneficios del transporte eléctrico, son algunas de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la Región de Valparaíso en torno a la electromovilidad.

Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía de la Región de Valparaíso, comenta que “en el mundo se está viviendo una transición desde los vehículos convencionales que utilizan combustibles fósiles a otros que tienen nulas o muy bajas emisiones. Tanto Chile como la Región de Valparaíso no se están quedando atrás y se están comenzando a incorporar estas tecnologías en los distintos niveles del transporte. Lo anterior traerá consigo mejoras en los niveles ambientales generales de la región, tanto en términos de contaminación atmosférica como acústica”.

[VEA TAMBIÉN: Región de Valparaíso quiere subirse al carro de la movilidad eléctrica]

La autoridad agrega que “al incorporar esta nueva tecnología al transporte público se ofrecerá un servicio de mayor calidad y confort a los usuarios, fomentando que más personas suban a los medios masivos de transporte, descongestionando las ciudades”.

Considerando estos beneficios, es que “en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, algunas municipalidades y empresas, estamos impulsando proyectos que consideran la incorporación de estas nuevas tecnologías en el transporte público regional, así como la mejora de los medios ya existentes”, menciona Le Dantec.

Junto con ello, se está apoyando “la instalación de cargadores, tanto privados como públicos, creando de esta forma una red de carga integral que permita recorrer todos los puntos de la región, sin el riesgo de que un vehículo se quede sin energía. Por otra parte, promovemos y patrocinamos la materialización de proyectos de investigación por parte de las distintas instituciones de educación superior existentes en la región”.

Difusión y colaboración

Con miras a seguir promoviendo los efectos sociales y ambientales de la electromovilidad en la región, Gonzalo Le Dantec detalla que “en lo que resta del año realizaremos cursos y seminarios para difundir la temática con los servicios de emergencia y la ciudadanía, de modo de generar conciencia e interés en el transporte eléctrico. En conjunto con lo anterior, llevaremos a cabo un par de ferias tecnológicas en que se exhiban los últimos avances y tecnologías en materia de transporte sostenible, con la presencia de las principales marcas del mercado, de manera tal de acercar este tema a las personas”.

Además, se considera firmar un acuerdo de cooperación “con las distintas instituciones privadas y públicas que están interesadas en empujar la electromovilidad, de modo de generar un entorno colaborativo y de desarrollo de la movilidad eléctrica”, asevera la autoridad regional.