Antü.fleet firmó acuerdo con gremio de taxis para uso de plataforma de datos

El presidente de la agrupación de taxistas y transporte menor en Chile, Eduardo Castillo destacó el apoyo de la empresa de soluciones para la electromovilidad, pero describió falta de ayuda por parte del gobierno.


Compartir:

La empresa de soluciones energéticas y electromovilidad, Antü Energía firmó un convenio con la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen). Con esto, la firma Antü pondrá a disposición de la asociación gremial de transportistas su plataforma Antu.Fleet a modo de plan piloto, permitiendo optimizar la operación de flota mediante acceso a datos.

El acuerdo se celebró formalmente con la firma del CEO de Antü Energía, Manuel Mata y el presidente de Conttramen, Eduardo Castillo. Este último expuso durante la firma del convenio que “para nosotros el tema de la electromovilidad es un anhelo bastante fuerte, lamentablemente la autoridad no se ha puesto al tono que nosotros queríamos hasta el día de hoy. Esperamos que a través de la fuerza del gremio más la empresa privada que la autoridad se coloque de nuevo”.

En tanto, Manuel Mata aseguró que la idea de la plataforma es “que podamos ser un aporte de acelerar el cambio hacia la electromovilidad y en nuestra estrategia está trabajar y acercarnos a los que son los gremios que están trabajando la electromovilidad”.

La plataforma

De acuerdo con el CEO de Antü Energía, la empresa comenzó hace tres años con temas relacionados a baterías de litio. “Era inevitable migrar hacia lo que es electromovilidad y lanzamos esta plataforma a inicios de este año”, asegura Mata y agrega que ya han llegado a 50 vehículos que están en monitoreo. 

La medición de datos en vehículos la hacen a través de un dispositivo creado por la empresa que se conecta al puerto OBD2 del vehículo, y lee directamente todos los parámetros del computador. Además incluye un dispositivo similar en los cargadores de vehículos eléctricos. Toda la información se transmite en tiempo real a la nube para su respectivo análisis por medio de inteligencia artificial. Los reportes posteriores quedan a disposición del usuario.

Hasta ahora Antü.Fleet trabaja con empresas que buscan optimizar flotas eléctricas incluyendo a: Engie, Chilquinta, CCU y la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otras organizaciones.