Cristián Pérez, de Gildemeister, detalla la mantención en los buses eléctricos de Yutong

El gerente de la División Buses de Gildemeister Cristián Pérez explicó a ElectroMov el trabajo de la concesionaria en la mantención de los nuevos buses Yutong del Transantiago.


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Una de las necesidades tras la incorporación de los nuevos 100 buses eléctricos de Yutong que se sumarán a la red del Transantiago será su mantención. La concesionaria de la marca china de buses dentro de Chile es Gildemeister, empresa que será responsable del mantenimiento de los vehículos junto a las operadoras del transporte público STP y Vule.

El gerente de la División Buses de Gildemeister, Cristián Pérez, conversó con ElectroMov para explicar detalles técnicos y de planificación en el mantenimiento de los buses.

Capacitación

¿Cuál es el rol de Gildemeister en este convenio?

Nosotros tomamos la marca hace 10 años atrás, Gildemeister no estaba en el negocio de buses y hoydía nos metimos de lleno. Este es un nicho de negocios distintos para el grupo Gildemeister y vamos a ser unos actores muy potentes . Hoy tenemos 100 buses, vamos a participar muy fuerte la próxima licitación que es de 3.000 buses, hemos capacitado a gente y tenemos financiamiento externo preparado para la nueva licitación. Así que Gildemeister va a entrar al negocio con todo.

A nivel de mantenimiento de los buses. ¿Cómo trabajan y cómo fue la parte de capacitación?

Hay que entender -primero que todo- que nosotros tenemos una experiencia de casi 100.000 kilómetros con un bus operando (bus piloto de Yutong para el Transantiago). Entonces, sabemos ya lo que significa la mantención de un bus eléctrico. La teoría decía que por cada $ 100 pesos de mantención en un bus diésel tu gastabas alrededor de $30  a $35 en un bus eléctrico y eso nosotros lo comprobamos con el bus que tenemos operando acá.

Nosotros hemos capacitado desde 2016 en adelante alrededor de 30 técnicos que los hemos mandado a China. Hemos capacitado técnicos nuestros, ingenieros nuestros y además hemos llevado técnicos e ingenieros de los operadores a capacitarse a China y esta capacitación dura un mes. De hecho, el último grupo fue en el mes de junio y julio (de 2018) cuando se estaban produciendo los buses, entonces los pudieron tocar, ver cómo se producían y es una forma muy práctica de aprender.

Nosotros vamos a hacer la mantención en los terminales, va haber un electroterminal aquí (Maipú)  y el otro va a estar en Puente Alto. Ahí vamos a tener personal nuestro a la vez que vamos a tener especialistas chinos midiendo y apoyando todo lo que es la mantención.

Ahorro en los costos

¿Cuáles son los motivos que abaratan el costo de la mantención de un bus eléctrico en relación con uno diésel?

Básicamente con los buses eléctricos tú no tienes diferenciales, no tienes caja de cambios, no tienes un motor que requiera aceites, que requiera filtros. Este simplemente es un motor eléctrico que está completamente sellado. Entonces obviamente hay muchas piezas de desgaste que no requieren mantención. Osea, la cantidad de litros de aceite que tienes que poner en la caja de cambio, a los diferenciales, al motor, en este caso no lo tienes. Entonces, a parte de ser ecológico es mucho más limpio en todo lo que es mantención.

¿Cómo funciona el mantenimiento de la batería, cuáles son los posibles riesgos y cómo se pueden resolver?

En general para las baterías hay una norma, que se llama la IP68, que es una norma internacional que determina ciertos parámetros de medición para la seguridad de las baterías. Eso se relaciona con impactos laterales, caídas, incendios, sumergirse en agua y esa es la norma más exigente en términos de lo que es seguridad. Las baterías son unos pack absolutamente sellados, entonces no debieran requerir mantención. Las baterías en el fondo a partir de un cierto período empiezan con un tema de degradación, pero estas tienden a durar 10 años.

En total el vehículo cuenta con 12 baterías que poseen un peso aproximado de 2.500 kg. y el bus en sí 13.700 kg.