Estos son los ocho parques solares que superan los 100 MW de capacidad instalada

Estas centrales suman más de 1.000 MW de potencia instalada en el sistema eléctrico nacional, representando más del 40% del total existente en el país.


Compartir:

Son ocho los parques solares fotovoltaicos en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional que superan los 100 MW de capacidad instalada, los cuales totalizan 1.030 MW, representando más 40% de los 2.385 MW de la capacidad instalada de esta tecnología en el país, que registra el Reporte ERNC de la Comisión Nacional de Energía.

La mayoría de estos proyectos se encuentran en la zona norte del sistema eléctrico, especialmente entre las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, que es la que tendrá un mayor impacto por el eclipse solar del 2 de julio, donde el Coordinador Eléctrico Nacional estima una pérdida de 1.150 MW de generación con esta tecnología debido al evento astronómico.

Los parques

Estas son las principales características de los parques que superan los 100 MW de potencia:

El Romero Solar: Se ubica en la Comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, posee una potencia bruta de 196 MW y su punto de conexión a la Red es en Tap-off Línea Maitencillo – Punta Colorada, de 220 kV.

El Bolero: Se ubica en la Comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antogafasta, posee una potencia bruta de 146,64 MW y su punto de conexión a la Red es en Laberinto 220 kV / Laberinto, de 220 kV.

Luz del Norte: Se ubica en la Comuna de Copiapó, en la Región de Atacama, posee una potencia bruta de 141 MW y su punto de conexión al sistema de transmisión es en la subestación Carrera Pinto, de 220 kV.

Finis Terrae: Se ubica en la Comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, posee una potencia bruta de 138 MW y su punto de conexión al sistema es en Rande, de 220 kV.

Conejo Solar: Se ubica en la Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, posee una potencia bruta de 104 MW y su punto de conexión a La Red es en la subestación San Francisco, de 220 kV.

Quilapilun: Se ubica en la Comuna de Colina, en la Región Metropolitana, posee una potencia bruta de 103,2 MW.

Amanecer Solar: Se ubica en la Comuna de Copiapó, en la Región de Atacama, posee una potencia bruta de 101,02 MW y su punto de conexión a La Red es en Tap-off Cardones – Cerro Negro Norte, de 220 kV.

Parque Amanecer Solar en Región de Atacama. Foto: Juan Carlos Recabal-Revista ELECTRICIDAD.

El Pelicano: Se ubica en la Comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, posee una potencia bruta de 100,3 MW y su punto de conexión a La Red es en la subestación Don Héctor, de 220 kV.

 

Fuente: Electricidad, de Editec Medios Estratégicos