Francisco Chahuán: “La definición de los nuevos buses va a ser determinante”

En entrevista con ElectroMov, el congresista se refirió a los avances en la infraestructura para recargas, transporte público eléctrico y planes para el tren de Santiago a Valparaíso.


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En su rol de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el Senador por la Circunscripción 6 (Valparaíso), Francisco Chahuán está involucrado en su día a día con las nuevas legislaciones en transporte. Eso incluye el desarrollo de la electromovilidad a nivel privado y público.

En entrevista con ElectroMov, el parlamentario expuso sus proyecciones para la implementación de buses eléctricos en todas las regiones del país, así como de la instalación de infraestructura de recarga y de la planificación del esperado tren que conectará Santiago con Valparaíso.

Las normativas

¿Qué está trabajando la Comisión de Transportes para la electromovilidad?

El desafío de la electromovilidad es vital para el país. Chile se va transformar en el segundo país de la electromovilidad en el mundo. Eso implica que no solo en la Región Metropolitana con Red, sino que además tengamos la capacidad de descentralizar el acceso a la electromovilidad. Ahí se está avanzando en forma sostenida.

Nosotros esperamos que no solamente la Región  del Biobío, sino que también la Región de Valparaíso sean las que sigan. Para eso se necesita avanzar en la licitación del sistema del transporte público en cada una de las regiones. En el caso de la Región de Valparaíso se ha ido postergando sistemáticamente y lo que ha resuelto la Contraloría, es que ha forzado al Ministerio de Transporte a iniciar el proceso de licitación.

El Ministerio optó por licitar tramos. Por tanto, en la medida que se vaya licitando tramos, poder incorporar un componente de electromovilidad en el transporte público en tramos determinados. Acá se requiere contar con todas las condiciones para generar electromovilidad, estamos hablando de estaciones de carga, toda una infraestructura asociada y un carril único para hacerse cargo del desafío.

Interoperabilidad de cargadores

Respecto de la infraestructura de carga. ¿Cómo van los diálogos con el Ministerio de Energía para implementarla? ¿Se buscará que exista interoperabilidad en los cargadores?

Son dos temas que hay que resolver. Lo primero es resolver cuál va a ser el sistema único de carga, hoy existen dos tipos principales (AC y DC). Claramente acá vamos a tener que resolver un sistema único, debido a que tenemos buses distintos y que tienen sistemas de carga distintos. Esto tiene que ser muy rápido, en el transcurso de este año, porque eso va a generar un despegue inmediato y determinante para generar estímulo para la electromovilidad. El gobierno está haciendo un esfuerzo público-privado para este efecto y se están haciendo los trabajos para una sola norma. Ese es el primer paso.

En segundo lugar, es cuál será la definición de los nuevos buses. Se definió un estándar distinto desde el punto de vista de las capacidades que van a tener los buses, en términos de volumen de pasajeros transportados en la Región Metropolitana con respecto a las otras regiones. Eso ha generado un desincentivo para que las regiones puedan sumarse rápidamente al tema de la electromovilidad.  Ahí también hay otro tema que también es importante, hay que dar un giro y priorizar a los pasajeros.

La definición de los nuevos buses va a ser determinante, porque en la medida que tengan capacidad para competir con otros sistemas y además tener un sistema integrado de transporte que pueda combinar metro, buses. tren, aviones,buses interurbanos y taxis entre otros.

¿El sistema de carga única será aplicado tanto para el transporte público como para autos particulares? 

Eso sería lo ideal para efectos de masificar la electromovilidad. Es la única fórmula que nos permitiría poder estimular de una vez por todas la electromovilidad en Chile a nivel de transporte público y transporte privado.

Tren de Santiago a Valparaíso

¿Cómo va la planificación del tren Santiago-Valparaiso? 

Bien. A penas se dan de interés público las dos iniciativas privadas, se constituyó una comisión con dos representantes de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE), dos del Ministerio de Obras Públicas y dos del Ministerio de Transportes, que están haciendo los estudios necesarios para llamar preparativos para una licitación pública internacional que va a iniciar los estudios de factibilidad. Ahí esto va ser clave para avanzar definitivamente y de una vez por todas en materializar este proyecto.

He puesto todo mi capital político para que esto se realice. No me cabe la menor duda que en el tema de transporte de carga, el proyecto navega y en el transporte de pasajeros debe ser complementario, pero estamos hablando de poder lograr una capacidad de cumplir la meta logística que tenemos para los puertos de llevar el 30% de la carga a través de vía férrea.

Yo soy optimista, creo que en seis años vamos a tener el tren.

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.