El compositor Hans Zimmer está trabajando “en el diseño del sonido para la movilidad eléctrica”

Participó en la composición de los sonidos de la unidad de propulsión y las señales acústicas para el BMW Vision M NEXT.


Compartir:

Conocido por componer la música de diversas películas, entre las que se incluyen la banda sonora de ´El Rey León’ (1994), por la que recibió un Premio Oscar, ‘Gladiator’, ‘El Último Samurai’ o ‘Piratas del Caribe’, el compositor alemán Hans Zimmer está trabajando para que su arte también sea parte de la electromovilidad.

El artista europeo, junto a Renzo Vitale, ingeniero acústico y diseñador de sonido del Grupo BMW, compusieron los sonidos de la unidad de propulsión y las señales acústicas para el BMW Vision M NEXT en los estudios de Zimmer en Londres y Los Ángeles.

Respecto a dicho trabajo, Hans Zimmer expresó que “siempre he sido un entusiasta de BMW. De niño sabía que mi madre llegaba a casa por el sonido de su BMW. Estoy encantado de tener la oportunidad de diseñar el sonido de los futuros BMW eléctricos y dar emoción a la futura experiencia de conducción eléctrica”.

Por su parte, Renzo Vitale manifestó que “visualizamos sonidos que evidencian la belleza y la complejidad de nuestros vehículos y que son capaces de mover a las personas. Veo la posibilidad de trazar el futuro ambiente acústico de la gente como un privilegio pero también como una responsabilidad. Trabajar en esto junto a Hans Zimmer es para mí un honor, tanto como ingeniero acústico como como músico.”

¿Con o sin sonido?

El hecho de no generar ruido es una de las características que se destacan de los vehículos eléctricos. Sin embargo, a medida que aumenta la gama de modelos en el ámbito de la electromovilidad, surge un vacío en la experiencia de conducción del conductor.

En ese contexto que bajo la marca “BMW IconicSounds Electric” se creará una oferta de sonido visionario para futuros vehículos electrificados de BMW.

“Queremos que BMW IconicSounds Electric esté disponible para los clientes que valoran la emoción del sonido. Con BMW IconicSounds Electric podrán experimentar la alegría de conducir con todos sus sentidos,” dijo Jens Thiemer, director de Gestión de Marca y Marketing para BMW. El sonido del BMW Vision M NEXT deja entrever el futuro de BMW IconicSounds Electric.

[VEA TAMBIÉN: La OMS pide autos más silenciosos, pero los fabricantes de vehículos eléctricos incorporan sonidos artificiales]

Desde la automotriz destacan que sonido del Vision M NEXT pretende crear armonía entre el conductor y el vehículo eléctrico.

En relación a la forma como se llevó a cabo este proceso, Renzo Vitale explicó que “el desarrollo y la composición para el sonido del Vision M NEXT se inspiraron principalmente en las instalaciones de iluminación de James Turrell y Ólafur Elíasson. En particular, Turrell realizó obras conocidas por la ilusión de un espacio infinito, creando una experiencia mágica para el espectador. La idea detrás del Vision M NEXT es recrear esta sensación de sorpresa a través del sonido”.

Su visión fue complementada por Hans Zimmer, quien expresó que “cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador no solo es un punto de contacto mecánico, sino también un elemento de actuación. La aceleración se convierte en una experiencia durante la cual el conductor se mueve a través de una serie de texturas de sonido que se van transformando gradualmente.”