Komatsu Cummins suma vehículos eléctricos a sus labores de distribución logística

Los dos furgones operarán en la Región Metropolitana; aunque se espera replicar la iniciativa en Antofagasta en el corto plazo.


Compartir:

Cada día, más empresas se suman a la electromovilidad con miras a conformar flotas más amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de Komatsu Cummins, que comenzará a utilizar vehículos eléctricos para sus labores de distribución logística.

[VEA TAMBIÉN: Electrificación de las operaciones: una apuesta para la gran minería]

Se trata de dos furgones de la marca Peugeot, modelo partner, que serán destinados a la distribución de repuestos para clientes de Komatsu y Cummins en la Región Metropolitana.

Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, explicó que estos vehículos permitirán recorrer más de 22 mil kilómetros anuales sin utilizar combustibles fósiles, destacando que “esta misma iniciativa la queremos replicar en otras partes del país, en Antofagasta, en plazos relativamente cortos”.

Por su parte, Fernando Errázuriz, director corporativo Supply Chain en Grupo Komatsu Cummins Chile,  explicó que “estos furgones eléctricos van a atender en promedio a 21 clientes todos los días, con un ámbito de radio de 290 clientes. Van a andar cerca de 110 kilómetros cada uno de ellos en cada ruta, que las hemos estado estudiando para poder hacerlas más eficientes. Van a hacer dos vueltas cada uno”.

Con miras a concretar la iniciativa, la compañía instaló una electrolinera en su sucursal de Lampa.

Red de electrolineras

En la ceremonia de presentación de los vehículos estuvo presente el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, quien resaltó que “desde el Ministerio de Energía estamos con una estrategia de electromovilidad, donde se está impulsando fuertemente con parámetros mediables, claros. Tenemos un compromiso que anunció el Presidente Sebastián Piñera, que era poder multiplicar por 10 los vehículos eléctricos que existían en 2017 cuando deje el Gobierno, compromiso que obviamente se cumple no solamente con compromiso público, sino que también con un esfuerzo privado. Nosotros nos comprometemos a poner todo lo necesario desde el punto de vista regulatorio para que esto sea así”.

La autoridad agregó que “estamos impulsando un proyecto para tener electrolineras en todas las comunas de la Región Metropolitana en el mediano plazo”.