¿Cuál es mi punto de carga? Conozca el mapa de la electromovilidad en Chile

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) registra actualmente 149 conectores implementados para este tipo de vehículos a lo largo del país, las que totalizan una capacidad instalada de 3,49 MW, a los que se suman 15,8 MW de los terminales de buses eléctricos.


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Un total de 19,2 MW de capacidad instalada compone la actual infraestructura para electromovilidad que actualmente opera en las doce regiones del país, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), donde 3,49 MW corresponden a 104 instalaciones destinadas a vehículos particulares, y otros 15,8 MW se ubican en los seis terminales de buses eléctricos que están en la Región Metropolitana.

En este total de instalaciones, según la SEC, se registran 149 puntos de carga o conectores para el suministro de vehículos eléctricos. Y es que en una instalación se pueden albergar hasta tres conexiones, como ocurre –por ejemplo– en los cargadores de Voltex que operan en las estaciones Copec, los cuales tienen tres salidas: dos de corriente continua (DC) y una de corriente alterna (AC).

Regiones

El superintendente Luis Ávila precisa a este medio que los 149 conectores se dividen en 122 puntos de carga lenta (AC) y 27 de carga rápida (DC), totalizando 3,49 MW de capacidad instalada en el país, de los cuales 71 se encuentran en la Región Metropolitana, con una suma de 1,7 MW, seguida de la Región de Valparaíso con 608 kW; las regiones de El Maule y O’Higgins con 288 kW cada una, y la Región de Ñuble con 188 kW instalados.

En cuanto a la disponibilidad de electroterminales, la autoridad menciona que las seis instalaciones para buses eléctricos suman 15,8 MW de potencia instalada, siendo el terminal de buses Vule -emplazado en la comuna de Maipú− el que cuenta con la mayor capacidad, totalizando 5,5 MW, repartidos en 37 cargadores con una potencia de 150 kW cada uno.

Mapa de los puntos de carga para vehículos eléctricos elaborado por la SEC en el país. Fuente: SEC

 

El segundo electroterminal con mayor potencia instalada es el de Metbus, ubicado en Peñalolén, que tiene 4,8 MW de potencia instalada, repartida en 61 cargadores de 80 kW cada uno.

Ávila también destaca la existencia de “estaciones de carga interurbana con 23 puntos que funcionan a lo largo de 700 kilómetros”.

A juicio del titular de la SEC, la capacidad instalada de la infraestructura de carga seguirá aumentando con la implementación del trámite electrónico TE6, que recoge las declaraciones de puesta en servicio de instalaciones para carga de vehículos eléctricos, además de la puesta en marcha de la primera normativa en electromovilidad, específicamente con el pliego técnico normativo N°15 destinado a regular la instalación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos, el cual se inscribe dentro del Reglamento de Instalaciones de Consumo (RIC), que estaría vigente en el segundo semestre de este año.

Actores

Louis Philipperon, especialista de Smart City & Green Mobility Latin America de Engie, señala la capacidad de 5,5 MW que tiene el electroterminal de Maipú puede satisfacer la demanda eléctrica de 75 buses, los cuales se pueden cargar entre dos y tres horas.

También menciona el caso del electroterminal Juanita, ubicado en la comuna de Puente Alto, y operado por STP, donde existen 13 cargadores, que suman 1,9 MW de capacidad instalada, que pueden entregar energía para 25 buses eléctricos.

El especialista indica que los planes de Engie en el desarrollo de proyectos de electromovilidad e infraestructura de carga contemplan “seguir apoyando a los operadores de buses públicos y privados en la implementación de nuevos terminales o ampliación de los terminales existentes”.

 

Ubicación y características de los electroterminales en la Región Metropolitana. Fuente: SEC 

 

“Además la idea es implementar nuestro conocimiento global en optimización de carga en los terminales que sea en la gestión inteligente de la carga, la distribución eléctrica en el terminal o dimensionamiento, y construir primera experiencia de implementación y operación de cargadores de tipo rápido”, agrega Louis Philipperon.

El otro actor en el ámbito de electroterminales es Enel X Chile, cuya gerenta general, Karla Zapata, señala a este medio que la demanda eléctrica promedio del mes en el terminal de Peñalolén que tiene Metbus llega a 326 MWh.

La ejecutiva sostiene que a nivel público “hemos instalado más de 60 electrolineras a lo largo del país, donde cada estación de recarga puede atender, al menos a 2 vehículos eléctricos simultáneamente.

“Se espera que a 2024 estén instaladas más de 1.000 electrolineras públicas a lo largo del país, tanto en carretera como en ciudades”, complementa Zapata.

 

FUENTE: Electricidad, Editec Medios Estratégicos

Cargadores instalados por Engie en el electroterminal de Maipú. Foto: Roberto Valencia-ELECTRICIDAD.
 Cargadores instalados por Engie en el electroterminal de Maipú. Foto: Roberto Valencia-ElectroMov.