Más de 200 buses eléctricos se sumarán a la flota que opera en Santiago

Anuncio fue realizado por la ministra Gloria Hutt, en el marco de la inauguración del encuentro internacional Transurbano 2019, que se realiza en el Centro Cultural Mapocho.


Compartir:

Con la presencia de empresas nacionales y extranjeras vinculadas al ámbito del transporte y la tecnología se está llevando a cabo en la Estación Mapocho el encuentro internacional Transurbano 2019.

Este evento, que se realiza por tercera vez en Chile, es una instancia que congrega a autoridades, empresas y especialistas entorno a los avances que presenta el sector, respecto a nuevos modelos de buses, medios de pago y sistemas de control de flota.

El encuentro fue inaugurado por Luis Riveros, presidente del Directorio de la Fundación Transurbano, la que surge “ante la preocupación por el transporte urbano, la movilidad”. El personero explicó que ante estos desafíos “hemos procurado convocar a la academia, a las autoridades y a la industria, con miras al desarrollo de mejores políticas públicas, junto con la realización de instancias de debate”.

En la ceremonia también estuvo presente la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien anunció el arribo de 183 buses eléctricos nuevos hacia agosto para la ciudad de Santiago.

Los vehículos, marca BYD, se integrarán a la flota de Metbus y se incorporarán durante el último trimestre a los recorridos que actualmente operan en Avenida Grecia, conformándose en el primer electrocorredor de Latinoamérica.

[VEA TAMBIÉN: Red de transporte eléctrico requerirá de hasta 167 MW en el futuro]

A este conjunto de buses, se suma otro grupo de 25 buses eléctricos más que se integrarán a Redbus a fin de año, completando en total una flota de 411 buses de este tipo en la capital.

Con ello, Santiago consolida su lugar como la segunda ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos del mundo después de las urbes chinas.

Electromovilidad en Santiago y regiones

“El mundo está cambiando muy rápidamente. Partimos este año con 203 buses eléctricos con una evaluación de los usuarios muy alta, que los calificaron con un 6,3. En ese sentido, estamos muy contentos porque ha llegado el mensaje que queríamos mandar: recuperar el buen trato a las personas en sus viajes dentro de la ciudad”, afirmó la ministra Hutt, detallando que este estándar de buses es el que se busca implementar también en las regiones, con el lanzamiento de RED en Concepción y el resto del país.

[VEA TAMBIÉN: Buses urbanos: Concepción aumentará su flota eléctrica]

Desde el Ministerio resaltaron que todos los buses eléctricos que se incorporarán contarán con aire acondicionado, accesibilidad universal, wifi y puertos USB.

“Esperamos que durante el próximo año, a través del proceso de licitación, la electromovilidad se siga potenciando en la capital y en regiones. Esto no sólo contribuye con el medio ambiente, sino que también, con la calidad de vida de las personas. De esa forma también cumpliremos con los compromisos que adquirimos con el Acuerdo de París y la descarbonización”, agregó el director del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.

Espacio de encuentro

La feria Transurbano se realizará hasta este jueves 6 de junio en la Estación Mapocho, congregando a empresas como Vivipra, Volvo, Alstom, Cummins y Fotón, que además de buses eléctricos, presentarán vehículos con diversas tecnologías.

Asimismo, la muestra también cuenta con la participación del Directorio de Transporte Público Metropolitano y Corfo, quienes están promoviendo los avances en materia de transporte público.