¿Conoce lo último de Intelligent Integration?

Nissan está orientada al desarrollo de infraestructura eléctrica, donde avances como el V2G (Vehicle to Grid), el Vehicle to Home, el Vehicle to Building y xStorage, permiten dar una nueva dimensión al acceso energético.  


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Con énfasis en la necesidad de avanzar hacia un modelo energético más sostenible para reducir al máximo las emisiones a la atmósfera, Nissan está trabajando en nuevos desarrollos, esfuerzos en los que el vehículo eléctrico tiene un rol clave para conseguir este objetivo.

La automotriz, que ha vendido más de 400.0000 vehículos eléctricos en todo el mundo, está procurando potenciar el concepto Intelligent Integration, que considera fomentar el desarrollo de infraestructura eléctrica y nuevas formas de proporcionar a las personas un acceso más económico e incluso gratuito a la electricidad. En esa línea, sus modelos eléctricos como, por ejemplo, el Nissan Leaf y la furgoneta e-NV200 son, además de vehículos, baterías portátiles.

En ese contexto, destacan avances como el V2G (Vehicle to Grid), el Vehicle to Home, el Vehicle to Building y xStorage, sistemas que permiten trasladar la eficiencia energética en la conducción a viviendas y locales comerciales y que tiene como objetivo garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer una demanda cada vez mayor de energía.

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Cabe destacar que el V2G (Vehicle to Grid) es el sistema de carga bidireccional proporcionado por los vehículos eléctricos de Nissan, que no sólo cargan la batería, sino que pueden dar corriente eléctrica a una casa o a una oficina, permitiéndole al consumidor pasar de ser pasivo a ser un jugador activo en el mercado de la energía, generando ingresos y manteniendo el control total.

De esta forma, el vehículo eléctrico puede ser un elemento importante para facilitar la transición hacia un modelo energético más sostenible. Sus baterías pueden servir para almacenarla y consumirla más tarde (cuando hay peaks de demanda y la electricidad es más cara, por ejemplo). Esto es posible gracias al sistema de carga bidireccional de la gama 100% eléctrica de Nissan (Leaf y e-NV200), que permite no solo recargar la batería sino proporcionar la energía que tiene almacenada para iluminar una casa o una oficina.

Un ejemplo de ello es que el sistema Leaf to Home fue especialmente importante durante el tsunami ocurrido en 2011 en Japón, donde se utilizó para llevar electricidad a las zonas devastadas. No obstante, también puede ser utilizado para aprovechar de mejor forma la generación solar de una instalación de autoconsumo.

Desde la automotriz aseguran que si 18.000 Nissan Leaf y e-NV200 se conectaran a la red eléctrica, se tendría una potencia equivalente a una central eléctrica de 180 MW.