En Canadá prohibirán comercializar autos con motores convencionales de diésel o gasolina

Nueva normativa va en línea con lo que está ocurriendo en Europa, donde se fomenta la fabricación y compra de vehículos eléctricos y cero emisiones.


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Recientemente la provincia más occidental de Canadá, Columbia Británica, aprobó una ley de emisiones que tiene como finalidad frenar la producción y comercialización de vehículos impulsados por motores de combustión interna.

Según ordena la nueva legislación, en 2025 el 10% de los vehículos nuevos que se vendan en esa región deben ser cero emisiones y para 2040 se prohibirá la comercialización de cualquier unidad nueva que sea impulsada por motores convencionales de diésel o gasolina.

Para esa fecha, indica el sitio The Verge, la nueva norma solo permitirá la venta de automóviles o camiones 100% eléctrico, híbridos enchufables o de hidrógeno.

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Pese al apoyo brindado por sectores ambientalistas, la normativa, llamada Ley de Vehículos de Cero Emisiones (ZEVA), no está exenta de críticas. El principal reparo apunta a su eventual ineficacia, ya que todo habitante de Columbia Británica que se sienta afectado por el cuerpo legal podrá viajar a la provincia vecina de Alberta a comprar un vehículo con motorización convencional.

Descarbonización del transporte

Esta nueva normativa va en línea con lo que está ocurriendo en Europa, donde se ha comenzado a limitar paulatinamente la venta de vehículos con motores convencionales y fomentar la fabricación y compra de vehículos eléctricos y cero emisiones.

En Noruega, por ejemplo, uno de cada tres automóviles nuevos vendidos en 2018 fue cero emisiones. Para eso las autoridades de ese país implementaron un plan de incentivo para fomentar la compra de vehículos no contaminantes. Entre estos beneficios se estableció, por ejemplo, estacionamientos gratuitos y puntos de recarga libres de pago, entre otros.

De hecho, Noruega espera que a 2025 el 100% de los vehículos nuevos que se comercialicen en ese país sea amigable con el medio ambiente. Por su parte, Francia espera lograr esto en 2040 y el Reino Unido en 2050.

Esta situación contrasta con lo que ocurre actualmente en países como Estados Unidos, donde en 2018 se comercializaron cerca de 17 millones de unidades nuevas, de las cuales solo el 1,2% fue cero emisiones.