Piñera: renovación del transporte público será mayoritariamente con buses eléctricos

Esto fue parte del mensaje presidencial realizado en la cuenta pública en el Congreso Nacional, donde el jefe de Estado también se refirió al proceso global de descarbonización y al cambio climático, junto con políticas para el Metro y trenes interregionales.


Compartir:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su segunda cuenta pública, realizada desde el Congreso Nacional, destacó el avance que tiene Chile en materia de descarbonización de la matriz energética, afirmando que esperan reducir la generación eléctrica de centrales a carbón, del 40% actual a un 20% en los próximos cinco años.

“Estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños”, afirmó el jefe de Estado.

El anuncio coincide con el cronograma de descarbonización que se dará a conocer este martes, donde se contemplan los acuerdos hechos con el mundo privado en el marco de la meta de trabajo que impulsa el Ministerio de Energía.

En la práctica

Piñera también se refirió a la electromovilidad en su discurso, indicando que antes de 2022 se renovará a más del 80% de la flota de buses que componen el sistema de transporte público de Santiago, los cuales serán renovados en su mayoría por “buses eléctricos y todos con los estándares y calidad RED”.

El Presidente además aunnció la duplicación de la red de Metro de Santiago y la creación de trenes de pasajeros y carga para conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Respecto al Metro de Santiago, sostuvo que pasará de 150 km a 300 km, “a través de la recientemente inaugurada línea 3, pero también a través de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10; y las extensiones de la línea 2 a San Bernardo, la Línea 3 a Quilicura, la 4 a Bajos de Mena y la Línea 6 a Isidora Goyenechea”. También anunció el estudio de un tren que “permitirá unir la capital con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez“.

Otro de los anuncios referidos a transportes tiene que ver con el impulso a los trenes suburbanos, anunciando la extensión de “la red Merval desde Limache hasta La Calera, y la red biotren desde Coronel hasta Lota, y desde Concepción hasta Penco”.

Por último, planteó que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público los proyectos “para construir los tan anhelados trenes rápidos y de carga y pasajeros que conectará la ciudad de Santiago con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso“.

Litio

Agregó que además se impulsará una “Política Nacional del Litio, lo que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este valioso recurso mineral”.

En materia ambiental, el Presidente afirmó que pronto se enviará al Congreso un proyecto de ley sobre Cambio Climático, señalando que en la cumbre COP25, que se realizará a fin de año en el país, “promoveremos compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global e incorporaremos la defensa de los Océanos y la Antártica como objetivos prioritarios”.