La fórmula de MAN Camiones y Buses Chile: flotas eléctricas al 100%

José Ávila, gerente local, destaca el potencial que Chile posee en electromovilidad, debido a que “ofrece un sinfín de aplicaciones y de usos de esta nueva tecnología, que nos permitiría poder realizar planes pilotos y desarrollos únicos”.


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El desarrollo que muestra actualmente la electromovilidad está propiciando una serie de cambios en el ámbito del transporte, tanto de personas como de carga.

José Ávila, gerente de MAN Camiones y Buses Chile, comenta que “históricamente, la industria del transporte ha sido uno de los protagonistas del desarrollo y progreso. Desde las carretas, bicicletas, los primeros automóviles, barcos… hasta hoy con vehículos eléctricos e híbridos, vemos cómo las personas y las industrias siempre buscan nuevas formas de movilidad, siempre con una visión apalancada en los nuevos desarrollos tecnológicos”.

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El ejecutivo agrega que “entendiendo esto, y de la relevancia del sector del transporte para las economías mundiales, es que la industria tiene una gran oportunidad para seguir avanzando hacia el futuro con la electromovilidad, impulsando estándares más amigables con el ambiente, de mayor rentabilidad y de tecnología. Creo que hoy, más que nunca, la electromovilidad es un tema que vino a quedarse y que debemos integrar prontamente en Chile”.

Precisamente, Ávila se muestra optimista respecto al desarrollo que puede lograr la electromovilidad en Chile, debido a que “nuestro país, además, ofrece un sinfín de aplicaciones y de usos de esta nueva tecnología, que nos permitiría poder realizar planes pilotos y desarrollos únicos en materia de transporte: desde transporte urbano, distribución urbana, larga distancia, de faena, entre muchos otros. Ya vemos como los buses eléctricos son un hecho… y por qué no pensar en flotas completas de camiones eléctricos en el futuro”.

Tecnologías y políticas públicas

En la visión de la empresa, el avance tecnológico que se observa a nivel global debe ser acompañado con la conformación de un sistema que posibilite su implementación.

Es así como José Ávila comenta que “ya vemos cómo en Europa – de la mano obviamente de MAN-, se están desarrollando diversos proyectos con camiones eléctricos y autónomos, con grandes resultados, por lo que las oportunidades están. Lo que necesitamos sí, es una política pública que nos permita regularizar y establecer las reglas del juego, para poder incentivar la integración de productos eléctricos en la industria”.

Vinculado a ese punto, menciona que “desde 2014 aproximadamente, que MAN ha realizado importantes avances en materia de electromovilidad y conducción autónoma, teniendo hoy varios planes pilotos desarrollándose en diversas ciudades de Alemania y Europa. De hecho, la marca tiene acuerdos que importantes asociaciones europeas que hoy dan más fuerza a la introducción masiva de vehículos pesados eléctricos en algunos sectores económicos”.

En esa línea, el ejecutivo afirma que “para MAN, la electromovilidad es algo que está pasando hoy; y que venimos planificando desde hace años, pensando siempre en responder a las variadas necesidades del mercado actual. Hoy contamos con una completa gama de vehículos 100% eléctricos como el MAN eTruck, eBus, CiTE (camión de reparto urbano presentado en la IAA 2018), y una amplia gama de van como TGE eléctrica, TGL y TGM para la distribución y TGS y TGX para la gama pesada. También hemos apreciado este desarrollo en el transporte urbano, donde MAN presentó su bus Lyon City eléctrico en la feria IAA Hannover 2018”.

Conformar un sistema conectado

Junto con destacar los diversos avances técnicos que la compañía está llevando a cabo en el ámbito de los vehículos eléctricos, el gerente de MAN Camiones y Buses Chile advierte que “la electromovilidad no sólo comprende el desarrollo de vehículos, sino de entender este proceso como un sistema conectado que requiere hoy de soluciones de transporte concretas y adecuadas para las realidades de las ciudades y de los sectores más duros. Por ello, MAN Truck & Bus ofrece hoy “Servicios Digitales” y “Soluciones de Transporte”, además de sistemas de baterías y cargas eficientes, que buscan entender globalmente los comportamientos y necesidades de variados factores como clima, topografía, rutas, usos, entre otros, que nos permiten responder eficazmente a lo que requiere ese país o sector”.

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“Como Chile, ya hemos participado de variados talleres dictados por la fábrica, en donde hemos podido apreciar cómo van avanzando los planes de introducción y desarrollo de configuraciones especiales, siempre enfocados a los requerimientos de cada cliente”, señala.

En esa línea, menciona que “parte de nuestros pilares a futuro, es poder integrar productos eléctricos a nuestra actual oferta. Pero hoy somos cautos. Porque debemos ser responsables con nuestros clientes, con la industria y con las tecnologías. Tenemos que pensar en soluciones concretas de transporte por lo que no sólo debemos traer el producto, sino entregar todo el respaldo necesario y asegurarnos que exista la red necesaria para que ese camión pueda operar con los estándares de calidad y respuesta que ofrecemos en MAN”.

“Hoy, nos encontramos planificando y entendiendo los bemoles de la electromovilidad, de manera tal de, llegado el momento, ofrecer a nuestros clientes una propuesta concreta, responsable y real”, finaliza José Ávila.