Instituciones públicas deberán promover el uso del transporte sustentable

El programa “Estado Verde” busca que estas instituciones incorporen buenas prácticas medioambientales.


Compartir:

El Presidente Sebastián Piñera junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, secretarios de Estado, autoridades y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, firmaron un compromiso para que todos los organismos del Estado asuman una política medioambiental sustentable que sea un aporte para cuidar el planeta y mitigar los efectos del cambio climático.

[VEA TAMBIÉN: Chile debiera tener una “meta climática más ambiciosa, orientada a renovables y electromovilidad” ante la COP25]

El programa “Estado Verde” busca que las instituciones públicas incorporen buenas prácticas medioambientales como un mejor manejo de residuos, una mayor eficiencia en el uso de agua y energía, la promoción del uso de un transporte sustentable, la disminución en el uso del papel, el fomento del reciclaje y las compras sustentables, entre otros.

Criterios de sustentabilidad

La ministra Carolina Schmidt explicó que “Chile se convierte en el primer país de la OCDE en implementar un sistema para que todo el aparato estatal impulse el cuidado del planeta, a través de medidas concretas como compras las verdes. Más del 4% del PIB nacional son compras del Estado, y gracias a esta iniciativa podremos ejecutar todas las compras bajo criterios de sustentabilidad”.

Los organismos públicos que se incorporen al programa constituirán un Comité Estado Verde, conformado por directivos y colaboradores del organismo, el que supervisará el avance de las metas ambientales y cooperará para que se implemente exitosamente el programa.

Además, se realizará un proceso de acreditación que certifique que las entidades desarrollan medidas sustentables.

Este año se espera que se incorporen al programa cerca de 30 entidades públicas, con 12.000 funcionarios. Para 2022, se proyecta que 140 instituciones públicas participen de la iniciativa.