Autoridades anuncian último plazo para reinscripción de taxis en la RM
Hasta el 31 de enero y por última vez se extenderá el plazo para la reinscripción de taxis básicos, ejecutivos y de turismo en la Región Metropolitana.
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Con el objetivo de apoyar a quienes no han podido completar el trámite, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM decidió extender nuevamente y por última vez el plazo de reinscripción de taxis de la región. La nueva fecha es el 31 de enero de 2023.
El proceso comprende un universo de más de 26 mil vehículos que cumplen este servicio en sus distintas modalidades. Hasta el 26 de diciembre se contabilizaban más de 21 mil postulaciones.
El seremi Roberto Santa Cruz hizo un llamado a quienes aún no han realizado el trámite: “Hemos dado un nuevo y último plazo de inscripción para apoyar a aquellos taxistas que por razones personales o profesionales aún no lo han realizado este proceso, pero les reiteramos que si no inscriben sus taxis en la fecha señalada pueden perder su derecho a realizar sus servicios en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo”.
La autoridad regional también advirtió que “las personas que realizaron la inscripción y fueron observadas deben revisar nuevamente sus trámites en el link del Ministerio y resolver las observaciones para ser aprobados, así que también hacemos un llamado a que chequeen y sigan las instrucciones”.
Qué pasa si tu postulación fue observada
Cuando una postulación es observada por el analista, el interesado debe ingresar nuevamente a través de la plataforma y revisar en “Mis Tramites” las observaciones para subsanarlas.
Cómo se realiza la postulación
Los dueños de taxis deben navegar en la web www.mtt.gob.cl para ingresar con su clave única y correo habilitado a la plataforma que está dispuesta en los banners que están publicados para que postulen, donde incluso se habilitó un sitio con detalles del proceso y formularios para descargar.
Para que el proceso sea expedito y sin observaciones, la autoridad regional recomendó que, junto con contar con la clave única y un correo habilitado para recibir la información de su postulación, los dueños o dueñas de taxis básicos, ejecutivos y de turismo que realizan servicios en el perímetro señalado debe contar con la siguiente documentación en formato pdf como:
- Permiso de circulación vigente (solo se aceptarán permisos de circulación correspondientes al año 2020 en adelante)
- Control de taxímetro vigente con las tarifas actualizadas de acuerdo al último reajuste tarifario realizado durante este año.
- Licencia de conducir vigente que habilite al o los conductores que se registren a conducir vehículos de alquiler (si en la licencia no se registra la Ley mediante la cual fue otorgada, deberá además acompañar Hoja de Vida del conductor, otorgada por el Registro Civil. No se aceptan licencias de conducir A-2, Ley N° 18.290.
- La Revisión Técnica y Análisis de Gases deben encontrarse vigentes a la fecha de postulación, esta información será validada en forma automática por la plataforma.
Por otro lado, si al momento de realizar su postulación no cuentan con toda la documentación necesaria, pueden grabar los pasos completados en la plataforma y continuar en otra oportunidad, donde tienen plazo hasta el 15 de noviembre para finalizar dicha postulación. Asimismo, se destaca que los usuarios al momento de completar su trámite deben realizar el pago de forma online de $790, que se realizará exclusivamente a través del portal de la tesorería general de república, donde serán derivados al momento de que finalicen su postulación.
En el caso de aquellos los Taxis Básicos, Ejecutivos y de Turismo que sean de propiedad de más de una persona o de personas jurídicas, deberán realizar su postulación a través del correo electrónico perimetrorm@mtt.gob.cl , acompañando para ello, formulario N°1, antecedentes requeridos y comprobante de pago, o cual también está detallado en el sitio informativo dispuesto por el Ministerio.