Ministra Susana Jiménez: “Basta salir a la calle para comprobar que la movilidad eléctrica se está tomando la ciudad”

En el Encuentro ElecGas se analizan las macrotendencias de la realidad energética.


Compartir:

Transversalmente, módulo a módulo, el tópico de la movilidad eléctrica se ha estado tomando su espacio en la XVIII versión del Encuentro Energético, ElecGas.

La cita organizada por TechnoPress, parte del Grupo Editec, es la reunión anual más relevante de la industria de la energía en Chile, donde se debaten los temas más estratégicos y es el espacio por antonomasia para el encuentro de los actores del sector.

Y durante la apertura de ElecGas, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que la COP 25 que este año tendrá lugar en Chile, será un hito importante para la descarbonización. Asimismo, destacó los esfuerzos que está haciendo el Estado, reflexionando que “las políticas públicas deben ser elaboradas mirando adelante”.

En este punto, comentó que la electromovilidad es uno de los aspectos donde más se está concretando esto. “Basta salir a la calle para comprobar que la movilidad eléctrica se está tomando la ciudad”, declaró.

Ciudades inteligentes

El ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reafirmó que “en el tema de electromovilidad, hemos ejercido un liderazgo regional”. Pero a su vez comentó que “tenemos que ir más allá de los automóviles y transporte público. Hay que tener una mirada desde la regulatorio más sistémico hacia las ciudades inteligentes”.

Por su parte Eduardo Bitran, académico de la UAI, ex ministro y ex VP de Corfo, dijo que “el tema de la digitalización es clave si queremos tener autos eléctricos”. Y añadió: “Lamento que en el Estado la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”. En este aspecto, explicó que ya existe el programa de Corfo Ciudades Inteligentes –al cual comentó que ya se han sumado cinco municipios- para trabajar desde el concepto de Smart Metering, y usando el standard PBV6/6loWPAN.

“Por ejemplo, la Municipalidad de Santiago tiene una zona piloto para pilotear todas las aplicaciones posibles. Los invito a que vean el programa ciudades inteligentes de Corfo”, subrayó.

Nicola Borregaard, gerenta de EBP Chile en tanto comentó que hay aún faltan ciertos aspectos: “Estamos esperando la Ley de Eficiencia Energética, y tener la normativa con los estándares para la emisión de los vehículos. Pero si no los tenemos, no va a pasar nada”, analizó.

La experiencia europea

La abogada especialista energía, Dra. Núria Encinar, secretaria general de AEDEN (Asociación Española de Derecho en Energía), compartió las experiencias de la Unión Europea. “Estamos viviendo cambios acelerados a nivel mundial. Lo explican la entrada masiva de las energías renovables y el cambio climático”, afirmó.

Explicó que las instituciones europeas presentaron en 2015 un nuevo marco para lograr en 2030 los objetivos del Acuerdo de París, entre los cuales se encuentra reducir 40% las emisiones GEI, o consolidar la interconexión entre todos los países. “La apuesta es lograr un mix energético 100% renovable, dejando atrás los combustibles fósiles”, puntualizó.

“¿Cómo podemos cumplir los objetivos a 2030? Solo si existe un mercado común, con precios accesibles. Asimismo, un marco regulatorio común. También hay que aumentar la oferta de renovables. Así podremos avanzar a una ciudad inteligente, consumidores digitalmente autónomos”, concluyó.