¿Con o sin ruidos? Sepa cómo circularán los autos eléctricos en la Unión Europea

Los peatones están acostumbrados al ruido de los motores a combustión y, en la práctica, este sonido funciona como apoyo a su orientación mientras de desenvuelven en las rutas urbanas.


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La masificación de los vehículos eléctricos (EV) en las calles europeas han comenzado a generar problemas insospechados que, hasta ahora, eran considerados un factor beneficioso para la descontaminación.

¿De qué se trata?

El silencio con que circulan los EV hoy es considerado un riesgo dentro de la Unión Europea. ¿Por qué? Porque los peatones caminan con smartphones en la mano o conectados con audífonos, y el sonido del motor de los autos a combustión sirve de orientación. Como los EV no generan este ruido, podría significar un peligro para los peatones, especialmente para los no videntes.

La asociación Euroblind, que protege a los no videntes, ha declarado: “A pesar de que apreciamos los beneficios ambientales y la reducción del ruido de nuestro tráfico diario, la introducción de estos vehículos ha creado riesgos potenciales que amenazan la vida y la independencia de los peatones ciegos, con deficiencia visual y otros vulnerables. Debido a una operación casi silenciosa, es prácticamente imposible para los usuarios de caminos ciegos detectar un vehículo eléctrico o híbrido, evaluar su distancia y dirección correctamente y con la suficiente antelación para evitar ser golpeado”.

La fecha clave

La Unión Europea ha determinada que eléctricos e híbridos emitan sonido a partir del 1 de julio de 2021. Se apunta a lograrlo a través de un avisador acústico que deberá incorporarse en todos los vehículos nuevos que se vendan a partir de esa fecha.

Las estimaciones dicen que el ruido emitido será similar a los modelos con motores a combustión convencionales, con una frecuencia mínima de 56 decibelios y un máximo de 75, mientras se circule a alrededor de 20 km/h. Estudios contemplados por la Comisión Europea indican que un peatón solo tiene un segundo y medio para evitar ser atropellado por un vehículo eléctrico que se localice a ocho metros y circule a 30 km/h.

En la actualidad las firmas Jaguar y Nissan ya consideran ciertas alertas auditivas para que sus modelos híbridos y eléctricos hagan ruido. En el caso de los japoneses es el sistema “Canto”, mientras que los ingleses cuentan con el sistema AVAS (Audible Vehicle Alert System) en el Jaguar I-Pace.