Banco Mundial lanza fondo para apoyar desarrollo de la minería sostenible ante la transición energética

El foco estará en la industria de los minerales y metales que son usados en las tecnologías vinculadas con las energías limpias, como es el caso de la eólica y solar, el desarrollo de las baterías de almacenamiento y la electromovilidad.


Compartir:

El Banco Mundial puso en marcha la iniciativa Climate-Smart Mining Facility, la cual consiste en un fondo destinado a lograr la producción sostenible en el sector minero.

Es así como este mecanismo respaldará la extracción y el procesamiento sostenibles de los minerales y metales que son usados en las tecnologías vinculadas con las energías limpias, como es el caso de la eólica y solar, el desarrollo de las baterías de almacenamiento y la electromovilidad.

[VEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]

La iniciativa considera apoyar a los países en desarrollo que sean ricos en estos recursos, de manera que se beneficien del incremento en la demanda por estos minerales y metales y, al mismo tiempo, garantizar que la gestión del sector minero minimice la huella ambiental y climática.

Cabe destacar que este instrumento se basa en el informe del Banco Mundial “La creciente importancia de los minerales y los metales para un futuro con bajo nivel de emisiones de carbono”, en el que se concluye que un futuro con un bajo nivel de emisiones de carbono implicará un uso considerablemente más intensivo de minerales que el observado en el escenario de referencia. Es así como se estima que para 2050, la demanda mundial de “minerales estratégicos”, como el litio, el grafito y el níquel, experimentará un aumento extraordinario del 965 %, 383 % y 108 % respectivamente.