Estas son las dos primeras electrolineras en el aeropuerto de Santiago

Habrá que esperar hasta 2020 para que la concesionaria del Aeropuerto Arturo Merino Benítez-Nuevo Pudahuel- agregue 12 puntos de recarga en los estacionamientos del aeropuerto para uso público, mediante acuerdo con Engie.

Aerocardal electrolinera

Compartir:

El 18 de diciembre de 2018, FBO Aerocardal- empresa dedicada a vuelos chárter y corporativos-inauguró dos electrolineras dentro de su terminal. Estas son para uso exclusivo de sus pasajeros y están ubicadas en el estacionamiento de la empresa, en Diego Barros Ortiz 2065, cerca de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. De acuerdo con el gerente de FBO, Marco Nuñez, “la iniciativa se genera como un compromiso al medioambiente y también desde el interés de los clientes”.

El ejecutivo de la empresa expuso a ElectroMov que corresponde a un servicio gratuito y la idea es que “las personas que llegan a tomar un vuelo, puedan dejar su vehículo conectado y a su regreso, ya lo tengan cargado”. Debido al espacio físico con el que cuenta la empresa y el enfoque del servicio, mantienen esta iniciativa para uso exclusivo de sus clientes. De acuerdo con Nuñez, por el momento pueden cubrir la demanda con dos puntos de recarga, por lo que no proyectan establecer más electrolineras, por ahora.

La instalación de los puntos de recarga fue realizada por Enel, empresa que además les provee la energía eléctrica y que por su parte, certificó los puntos de carga. La potencia de 3,5 kW presente en cada una, permite realizar cargas lentas. Esto significa que son capaces de energizar un vehículo completamente entre 6 y 8  horas.

Nuñez agregó que “en aeropuertos de Sudamérica, no existe este tipo de servicios”, lo que transforma a FBO Aerocardal en la primera empresa en colocar electrolineras en un aeropuerto internacional sudamericano. De todas formas, dos meses antes de la instalación de las electrolineras por parte de la compañía aérea, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago anunció que el estacionamiento del terminal contará con electrolineras a partir de 2020.

Electrolineras proyectadas por Nuevo Pudahuel

Durante octubre de 2018, se anunció que la concesionaria Nuevo Pudahuel– encargada de los estacionamientos y terminal del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez- instalaría nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos a través de un acuerdo con Engie.

La empresa indicó a este medio que las electrolineras se instalarán y entregarán en el segundo semestre de 2020. Serán tres cargadores dobles -seis salidas en total-en ESP y otros tres cargadores dobles- seis salidas en total- en el nuevo Estacionamiento de Superficie Oriente.

La potencia de los cargadores será de 22 kW de corriente alterna, correspondiente a carga media. El servicio se prestará para vehículos eléctricos de personas naturales y de acuerdo con la empresa, estaría en evaluación incorporarlo para flotas de taxis eléctricos que prestan servicios en el aeropuerto.

Cabe destacar que no existe ninguna inversión de Nuevo Pudahuel, dado que la iniciativa fue parte de la negociación del contrato de suministro de energía.

Equipamiento eléctrico de FBO Aerocardal

En otra arista, el gerente de FBO Aerocardal señaló que el 70% de su maquinaria en tierra es eléctrica. Esto incluye equipos eléctricos para remolcar aeronaves y para generadores eléctricos que sirven la etapa de puesta en marcha de los motores. Las marcas que utiliza la empresa para el remolque son Lektro y Mototok y pueden ser capaces de mover aeronaves de gran tamaño. Según Nuñez, tienen alrededor de 12 puntos de recarga para estos vehículos dentro de su terminal y  poseen “buena autonomía”.