Enex instalará siete nuevas electrolineras este año y una red de carga hasta Concepción para 2020

"A mediano plazo, el objetivo es conectar todo Chile, desplegando una red de cargadores eléctricos rápidos en Santiago como en regiones", afirma Cristián Díaz, Gerente de Planificación Comercial de la compañía en Chile.


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La Empresa Nacional de Energía –Enex- fue una de las compañías que firmó el acuerdo público-privado en diciembre del año pasado que incluyó a los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente. Fueron en total 38 organizaciones públicas y privadas a las que se sumó a esta empresa, que es licenciataria de la transnacional de combustibles de origen anglo-neerlandés, Shell.

Por su parte, el compromiso que acordó Enex fue la instalación de una red de cargadores rápidos a lo largo de Chile.

ElectroMov conversa con Cristián Díaz, Gerente de Planificación Comercial de Enex sobre las proyecciones de la compañía en cuanto a los pasos a seguir para la instalación de puntos de recarga.

La red actual

¿Cuántos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos han instalado en Chile? ¿Dónde están ubicados? 

En Enex actualmente tenemos tres cargadores eléctricos rápidos instalados en estaciones de servicio Shell. Estos se encuentran en San Bernardo, Los Domínicos y Valparaíso. Este último permite que un vehículo eléctrico pueda llegar a la Región de Valparaíso y regresar.

La electrolinera de San Bernardo -ubicada específicamente en Lo Blanco-, por su parte, es una de las más activas de Chile, con un promedio de 18 cargas diarias efectivas.

Para este año esperamos complementar nuestra red con nuevas electrolineras, alcanzando diez, y para 2020 esperamos completar una ruta que una Santiago con Concepción. De hecho, la electromovilidad es parte importante de nuestro nuevo estándar de estaciones de servicio: esperamos instalar electrolineras en todos aquellos puntos en que se justifique.

Como miembros fundadores de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH) y como la única empresa de la industria de combustibles presente en la asociación, estamos comprometidos con generar la infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica, incluso anticipándonos a la demanda.

Proyecciones 

¿Cuántos puntos de recarga proyectan construir a propósito del compromiso público-privado de electromovilidad firmado en diciembre de 2018? ¿Dónde se situarán y en qué plazos planean instalarlos?

En el marco del compromiso público-privado que firmamos con el Gobierno,  tenemos previsto instalar siete nuevas electrolineras. El foco inicial de este proyecto es la carretera: nuestra meta es unir la Región Metropolitana con otros puntos urbanos del país.

Como anteriormente señalamos, actualmente nuestra red permite llegar a Viña del Mar y durante el próximo año esperamos completar la ruta hasta Concepción.

A mediano plazo, el objetivo es conectar todo Chile, desplegando una red de cargadores eléctricos rápidos en Santiago como en regiones, aprovechando la ubicación estratégica de nuestras estaciones de servicio.

¿Cuál es la potencia de los cargadores? ¿En cuánto tiempo puede recargar en su totalidad un vehículo eléctrico?

La potencia de los cargadores es el estándar para las electrolineras de nuestras estaciones de servicio Shell que solamente incluye cargadores rápidos, es decir, de 50 kWh. Un vehículo debería cargarse entre 20 y 30 minutos.

¿Quiénes pueden utilizar este servicio y cómo pueden recibir información acerca de las recargas?

El servicio de recarga eléctrica para vehículos hoy puede ser utilizado por cualquier cliente que cuente con un auto eléctrico que soporte los adaptadores de corriente alterna (tipo 2) o continua (CCS o CHAdeMO).

En el sitio web de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH), de la cual somos miembros fundadores, se puede encontrar mayor información sobre el avance de la electromovilidad en Chile.

Vea también:[Estos son los cuatro modos de carga para un vehículo eléctrico]