Este es el diccionario de la electromovilidad

El futuro del transporte será más eléctrico. La masificación de los vehículos eléctricos trae consigo una lógica de sustentabilidad y gestión urbana que va en directo beneficio del medio ambiente, los usuarios y al desarrollo de las naciones, y Chile tiene la gran posibilidad de evolucionar y de ir asumiendo el reto de “descarbonizar” nuestro parque automotor.


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Autonomía: es la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico con su batería cargada al máximo.

Batería: donde se almacena la carga del vehículo eléctrico, el tipo más popular es el de iones de litio, que permite que la batería sea recargada. Es la tecnología que permite la mayor autonomía.

Calzada electrificada (carga dinámica): un sistema en la calzada, que hace contacto a través de un riel con el auto, y permite recargarlo mientras se encuentra desplazándose por dicho riel.

Cero emisiones: como no utilizan combustibles fósiles, el funcionamiento de los vehículos eléctricos es limpio.

Conducción silenciosa: debido a que no tienen partes que produzcan vibración, los motores eléctricos producen muy poco ruido, y no se escuchan hasta los 30 KM/h, cuando las ruedas producen sonido por la fricción con el pavimento.

Electrolinera: estación de recarga rápida pública, que puede permitir recargar la batería de los vehículos eléctricos al 80% en tiempos variables según las características técnicas. Distintas tecnologías a nivel mundial “se están disputando” quien alcanza la mayor rapidez en este proceso.

Estación de carga mural: es el sistema que se instala en una vivienda para cargar el vehículo, viene incluido con la compra de los autos nuevos y realiza cargas tipo 1 y 2.

Frenado regenerativo: sistema que permite que, al frenar el vehículo, la energía del movimiento permita recargar en pequeñas cantidades la batería, permitiendo aumentar la autonomía.

kW: unidad del sistema internacional que permite medir la potencia con la que el motor o la batería realizan trabajo.

Medidor inteligente: es un medidor que permite la comunicación bidireccional con el proveedor de electricidad, lo que facilita al cliente controlar mejor su consumo y al proveedor entregar lecturas más exactas. En electromovilidad se podrían usar para pactar horarios de recarga para los vehículos eléctricos.

Niveles de carga: la carga de nivel 1 es la que se realiza en el hogar, recarga el automóvil al 100% entre 3 y 4 horas. La carga de nivel 2 se realiza en 6-8 horas, y la carga rápida que recarga la batería al 80% en 15 minutos y es la que se usa en las electrolineras.

Par (fuerza): Fuerza que se produce cuando dos sistemas de fuerzas paralelas realizan un movimiento rotativo.

Powertrain/ tren motriz: el sistema que convierte la energía eléctrica almacenada en la batería en movimiento,

Tipos de enchufes: para la carga en el hogar, uno de los más populares es el SAE 1772. Para la carga rápida, existen estándares como ChadeMo, SAE Combo CSS, Tesla HPWC. Es necesario conocer si el del automóvil es compatible con el de la electrolinera.

Recarga: la acción de conectar un auto eléctrico y recargar la batería desgastada.