Fernando González (ACSP): “No sirve tener electromovilidad y estar generando la electricidad con carbón”

El representante del gremio señala que existen opciones para proyectos CSP de micro escala, para la carga de vehículos eléctricos con energía limpia de base.


Compartir:

El potencial para aplicaciones de Concentración Solar de Potencia (CSP) también abarca lo que es el desarrollo de la electromovilidad, especialmente a partir de las fuentes energéticas para la carga de las baterías que usan los vehículos eléctricos, señala Fernando González, presidente de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP).

El ejecutivo sostiene que la electromovilidad es un “complemento ideal para la energía solar y el crecimiento de Chile”, explicando que la mayor demanda eléctrica proyectada se puede responder con energía renovable.

No sirve tener electromovilidad y estar generando la electricidad con carbón, entonces al fomentar la electromovilidad es importante hacerlo con energía limpia, que sean de base y gestionables, absorbiendo parte de la volatilidad que tienen las energías variables”, precisa González, quien participó en el seminario de Corfo y GIZ sobre rol de la CSP en la transición energética de Chile.

Carga

A su juicio, el almacenamiento de energía para la carga de baterías es otro factor para el desarrollo de la electromovilidad, a partir de soluciones basadas en CSP.

“La contribución de la CSP es entregar energía a la red que después se puede usar para cargar vehículos eléctricos y hay opciones más pequeñas de CSP, en micro escala, que pueden servir para electromovilidad, que están más cerca de los centros de consumo en las ciudades”, plantea González.

 

Fuente: Electricidad Medios Estratégicos