Volvo CE presenta excavadora y pala cargadora eléctricas en la feria Bauma

La compañía ha anunciado que hasta mediados de 2020 comenzará a lanzar una serie de excavadoras  y palas cargadoras de ruedas compactas eléctricas, interrumpiendo el desarrollo de estos modelos con motores a diésel.


Compartir:

Volvo Construction Equipment presentó su primera excavadora compacta eléctrica y una pala cargadora eléctrica en Bauma 2019, feria mundial del sector, que se desarrolló en Múnich (Alemania). La excavadora ECR25 Electric y la cargadora L25 Electric, son las primeras de una nueva gama de productos eléctricos compactos.

Desde la compañía dijeron que las máquinas aseguran una serie de beneficios: emisiones de escape cero, niveles de ruido significativamente menores, costos de energía reducidos, mayor eficiencia y menor necesidad de mantenimiento comparadas a sus equivalentes convencionales.

[VEA TAMBIÉN: Minería y electromovilidad, el vínculo para combatir el cambio climático]

Volvo CE ha anunciado que hasta mediados de 2020 comenzará a lanzar una serie de excavadoras (EC15 a EC27) y palas cargadoras de ruedas (L20 a L28) compactas eléctricas, interrumpiendo el desarrollo de estos modelos con motores a diésel.

Avances técnicos

Para que la ECR25 y la L25 sean eléctricas, los motores de combustión han sido reemplazados por baterías de iones de litio.

Es así como la ECR25 está equipada con baterías de iones de litio y un motor eléctrico que alimenta el sistema hidráulico para mover la máquina y el implemento. Las baterías almacenan energía eléctrica suficiente para alimentar la ECR25 durante ocho horas en sus aplicaciones más comunes, como el trabajo en obras de servicios públicos.

Por su parte, la L25 incorpora baterías de iones de litio que permiten ocho horas de operación en aplicaciones convencionales de la máquina, incluyendo trabajo ligero de infraestructura, jardinería, paisajismo y agricultura.  La L25 también incluye dos motores eléctricos, uno para el sistema de transmisión y otro para el sistema hidráulico. El desacoplamiento de los subsistemas llevó a una mayor eficiencia en los sistemas y en el conjunto de la máquina. Tanto la ECR25 como la L25 están dotados de cargadores integrados que permiten la carga durante la noche por medio de un conector común de enchufe doméstico. Una opción de carga rápida, que requiere acceso a la red más potente, también estará disponible.

“Son máquinas revolucionarias, que demuestran el compromiso de la marca con la tecnología futura”, afirmó Scott Young, director de electromovilidad y automatización de Volvo CE, quien agregó que “como las máquinas son eléctricas, ningún material particulado, óxido de nitrógeno o dióxido de carbono, por ejemplo, es liberado en el medio ambiente. Esto, asociado al hecho de que tienen niveles de ruido extremadamente bajos, las hacen ideales para el uso en ciudades y zonas densamente pobladas”.

El ejecutivo indicó además que el lanzamiento de la ECR25 y de la L25 es la secuencia de las reacciones positivas a las máquinas conceptuales de Volvo CE en los últimos años: los prototipos de la excavadora compacta totalmente eléctrica EX2 y la cargadora compacta eléctrica LX2.

“El aprendizaje obtenido con estos proyectos de investigación ayudó a construir las bases para la nueva línea de máquinas compactas eléctricas”, explicó Young, resaltando además el hecho que “la tecnología que estamos desarrollando ahora es suficientemente robusta. Junto con los cambios en el comportamiento del cliente y un ambiente regulatorio más severo, significa que ahora es el momento adecuado para lanzar nuestras líneas de máquinas eléctricas compactas”.