Ante el auge de la electromovilidad la industria del combustible deberá reinventarse

María Francisca Yáñez, directora de Accenture Chile, considera que “deberán comenzar a planificar una estrategia para contar con estaciones de carga para los vehículos eléctricos y servicios que vayan acorde a esas necesidades”.


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De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Accenture, los ejecutivos de la industria del combustible afirman que las tendencias que más impactarán a su negocio los próximos tres a cinco años serán el aumento del uso de vehículos eléctricos (57%) y los cambios en las demandas y comportamientos de los consumidores (41%).

María Francisca Yáñez, directora de Accenture Chile, resalta que esto demuestra el impacto de la electromovilidad en la industria, “en el sentido de que los ejecutivos saben que no podrán quedarse con su estrategia tradicional de negocios y deberán hacer una transformación a su core de negocio a través de las nuevas tecnologías”.

En este punto, la profesional afirma que “el trabajo con el ecosistema es clave, ya que solo de esa forma podrán desarrollar productos y servicios que sean integrales ante las demandas de unos consumidores que están cada vez más exigentes. Así, por ejemplo, deberán comenzar a planificar una estrategia para contar con estaciones de carga para los vehículos eléctricos y servicios que vayan acorde a esas necesidades. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el automóvil conectado. Al momento de cargar bencina, los consumidores no solo buscarán ese servicio, sino que poder pagar online y rápidamente (trabajo en conjunto con la industria financiera), además de comprar desde su automóvil otros productos mientras cargan bencina (trabajo en conjunto con el retail), etc.”.

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Un nuevo escenario

La directora de Accenture Chile afirma que “el futuro se ve desafiante para la industria de retail de combustibles. La electromovilidad va a tardar en dominar los viajes interurbanos por las restricciones de autonomía, pero al interior de las ciudades es ya una realidad que crece con fuerza, especialmente en las ciudades donde el transporte público ha rotado a lo eléctrico”.

Ante esta realidad, considera que las compañías “deberían estar avanzadas en la transformación digital de sus negocios, ya que es la única manera de mantenerse competitivos en la nueva era post digital. De cara a los consumidores, la base de esa transformación está en la necesidad de que las marcas cuenten actualmente con un propósito. Los consumidores buscan hoy más que adquirir productos y servicios y esperan contar con valores compartidos con las marcas. Ante esto, las políticas de sostenibilidad son clave para que las empresas generen lealtad entre las personas y formen parte de manera efectiva, de la sociedad”.

María Francisca Yáñez recomienda que las empresas diversifiquen sus fuentes de ingresos, y comiencen a moverse hacia negocios no basados en combustible: tiendas de conveniencias, viajes, etc.; así como también a diseñar y a activar ecosistemas en torno a las necesidades de los clientes, con nuevos modelos de negocio.