Francisco Larrondo (Copec): “Seguiremos extendiendo la red para conectar rutas y alcanzar los 1.000 km”

ElectroMov conversa con el jefe de Nueva Movilidad de Copec sobre la transición energética que vive la compañía en sus planes de integración a la electromovilidad.


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La empresa de combustibles Copec inició en Chile su plan de adaptación para no sólo abastecer a los vehículos con combustible, sino que también a través de recargas energéticas para vehículos eléctricos con la red Copec Voltex. De hecho, fines de 2018 la compañía firmó junto a los ministerios de Energía, Transporte y Medio Ambiente, el Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad, que incluyó a otras 37 organizaciones privadas.

ElectroMov conversó con Francisco Larrondo, jefe de Nueva Movilidad de Copec, quien detalla las novedades de la transición por la que hoy apuesta la empresa.

El futuro de la movilidad

¿Cómo se está adaptando Copec a las tendencias de electromovilidad de Chile para los próximos 10 años?

El mundo está en un proceso conocido como transición energética. Al respecto, Chile ha asumido metas super ambiciosas: para 2040, el gobierno espera que el 100% del transporte público y un 40% de los vehículos particulares funcionen con electricidad, y que más del 70% de su matriz energética esté basada en recursos renovables. Nuestra industria por supuesto que no está ajena a esta demanda global.

La adaptabilidad es parte del ADN de Copec.En 2018 creamos el área de Nueva Movilidad, que depende de la Gerencia Corporativa de Gestión y Desarrollo, y tiene justamente por objetivo analizar e incorporar al modelo de negocios de la empresa estas nuevas tendencias que van más allá de la electromovilidad. Esto en un horizonte de 20/30 años: vehículos autónomos, conducción compartida, vehículos conectados, hidrógeno, etc.

En enero inauguramos la red de carga rápida más grande de Sudamérica, 20 nuevos puntos en Estaciones de Servicio Copec, que se sumaron a los tres instalados en 2012. Con esta nueva red avanzamos en el desafío de fortalecer la infraestructura de carga en carretera y llevar así la electromovilidad a distintas regiones, permitiendo un desplazamiento por casi 700 kilómetros lineales: desde Marbella hasta Concepción, además de los tramos que conectan Santiago con Santo Domingo y Viña del Mar.

Asimismo, apoyamos a Turbus, cliente histórico de nuestra empresa, en el lanzamiento del primer bus interurbano eléctrico de Chile, y el segundo en el mundo, mediante un cargador Copec Voltex de alta potencia (120 Kw), que garantiza la autonomía del vehículo durante todo su trayecto ida y vuelta de Santiago a Rancagua.

Compromisos

Durante 2019, nuestro compromiso es seguir extendiendo la red para conectar distintas rutas nacionales y alcanzar los 1.000 kilómetros y más, de nuestro territorio. Adicionalmente, durante el año, instalaremos cargadores de 7 a 22 kW (semi-rápidos) en lugares públicos como centros comerciales, parques y estacionamientos, aumentando sustantivamente la cobertura de la red, dando así mayor acceso a distintos tipos de usuarios y adaptándose a nuevas formas de abastecer vehículos.

Con esto queremos contribuir a derribar las barreras de entrada para el desarrollo de la electromovilidad.

Por otro lado, queremos ayudar a nuestros clientes históricos, de cualquier rubro según se necesite, en su proceso de transición energética acompañándolos en el estudio e implementación de proyectos de electromovilidad. En esta línea, estamos trabajando en la implementación de sistemas de almacenamiento y generación de energía renovable vía paneles fotovoltaicos y/o turbinas eólicas, que se destinan tanto a nuestras estaciones de servicio como a los distintos clientes que atendemos.

El reemplazo de los combustibles fósiles

¿Es factible que en un corto o mediano plazo hayan más puntos de carga eléctricas que para abastecimiento de combustible en el país?

En el mediano plazo sí es factible. Hoy en día, por ejemplo, el Reino Unido tiene cerca del doble de cargadores públicos que estaciones de servicio, con solo un 3,8% de participación de VE en las ventas totales. Eso sí, es importante mencionar que son principalmente de carga lenta o semi-rápida, los cuales son de un costo considerablemente menor.

Ahora bien, no hay que olvidar que la velocidad de introducción de vehículos eléctricos y puntos de carga es altamente sensible al contexto de cada país. Si observamos las cifras, hacia fines de 2018, unos 400 autos eléctricos recorrían las calles y rutas nacionales. Un año antes eran apenas algo más de 200. Distintas proyecciones indican que durante los siguientes años se produzca un salto exponencial en el país, aunque todavía hay mucha incertidumbre en cuándo esto pasará.

Desafíos

¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la empresa para proveer puntos de recarga para vehículos eléctricos a lo largo del país?

Enfrentamos múltiples desafíos. Uno de los principales, respecto a los cargadores rápidos, se relaciona con los elevados cobros de potencia, que son pagos que se hacen a la red eléctrica por tener estos equipos conectados y que sería complejo traspasar a los clientes, dado el bajo flujo actual. En segundo lugar, hay desafíos que tienen que ver con dificultades de suministro en algunas estaciones de servicio, que tienen entre 100 y 150 horas de cortes de luz al año. Para abordar estos temas, estamos implementando sistemas que incorporan la utilización de baterías, para hacer un uso más eficiente de la red eléctrica, y de generadores de respaldo, que aseguren el suministro en caso de cortes.

Adicionalmente, a nivel país, se requiere una regulación que incentive el desarrollo armónico de la electromovilidad, permitiendo la estandarización de los cargadores, conectores e introducción de medidores inteligentes. La modernización del marco normativo podría facilitar además la entrada de nuevos actores y servicios en beneficio de los consumidores, entregando cada vez más opciones de compra, a precios más competitivos.

La red Copec Voltex

¿Qué tipos de electrolineras y puntos de carga tiene Copec en el país y cuál es la potencia eléctrica de cada uno (carga rápida, carga lenta, punto de recarga en hogar, etc…)?

Los 23 cargadores que conforman actualmente la red de carga rápida Copec Voltex son cargadores de última generación, marca ABB. De ellos, 22 están dotados con una potencia de 50kW que permiten cargar el 80% de la batería en alrededor de 20 minutos, tiempo muy inferior al que proporcionan la mayor parte de los puntos de carga del país. Uno de ellos es un cargador ultra rápido de 175 kW, primero de su tipo en Chile y Sudamérica, preparándose para la llegada de nuevos modelos de automóviles eléctricos cuya baterías se pueden cargar en menos de 8 minutos.

Adicionalmente, estamos implementando soluciones de carga lenta AC de 3  a 22 kW en lugares públicos como centros comerciales, parques y estacionamientos, aumentando sustantivamente la cobertura de la red, dando así mayor acceso a distintos tipos de usuarios y adaptándose a nuevas formas de abastecer vehículos.

Regiones

¿Perciben dificultades para la instalación de infraestructuras de carga en regiones distintas de la Metropolitana?

Nuestro principal desafío en regiones es contar con una red de suministro eléctrico que presente la menor cantidad de cortes posible. No obstante, hemos estado implementando sistemas de respaldo y, en la medida en que exista una coordinación efectiva con las distintas autoridades y las empresas eléctricas locales, no debiésemos tener mayores dificultades.

Seguridad

¿Qué parámetros de seguridad deben tener los puntos de recarga para evitar accidentes al momento de cargar VE?

En Copec tenemos plena conciencia de que esta es una de las claves para entregar un servicio de la más alta calidad. Es por ello que trabajamos como siempre en línea con lo establecido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para asegurar que todos los sistemas instalados cuenten con los más altos estándares de seguridad. Esto implica un nivel de protecciones eléctricas óptimo, adecuadas puestas a tierra, la utilización de alimentadores (cables) de primera calidad y la instalación de equipos de primera gama ampliamente probados alrededor del mundo.