Rainer Schröer: “La COP25 es una oportunidad para mostrar a Chile como un ejemplo en transición energética”

El director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) señala que el desarrollo de la energía solar y eólica en el país debe ser visto en esta cita internacional, como parte de la descarbonización de la matriz energética.


Compartir:

Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de GIZ en Chile, plantea la necesidad de que el trabajo realizado por el país en la incorporación de las energías renovables, especialmente solar y eólica, como parte de la descarbonización de la matriz, sea visibilizado en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Santiago en diciembre de 2019.

A su juicio ¿Qué debería destacar Chile en materia energética, dentro de la COP25?
Chile puede ser un modelo de transición energética para otros países. La COP25 debería mostrar su desarrollo en materia de descarbonización de la matriz energética, la que nosotros como Programa hemos apoyado a través de todos nuestros proyectos y en la participación en la Mesa que el Ministerio de Energía formó con este fin.

¿Cuáles son los proyectos del Programa 4e en Chile?
Trabajamos en proyectos de fomento de la energía solar a gran escala, energías renovables para Autoconsumo (Nama), cogeneración para la industria y el comercio en el ámbito de eficiencia energética y en un proyecto de desarrollo de mecanismos para que Chile participe en el Mercado Global del Carbono, en conjunto con el Ministerio de Energía.

¿De qué forma ha colaborado GIZ en la integración de las ERNC?
Hemos fomentado muchas líneas, pero me gustaría destacar que junto al Coordinador Eléctrico Nacional impulsamos un sistema de pronósticos destinado a mejorar la previsión de energía solar fotovoltaica y eólica para reducir riesgos asociados a su variabilidad, el que ha logrado demostrar el beneficio de contar con este tipo de sistemas.

¿Cuál fue el aporte de GIZ a la mesa de descarbonización?
Estamos apoyando con estudios esenciales como el análisis de las alternativas técnicas para la reconversión de plantas a carbón hacia otras tecnologías, además de gestionar un experto de alto nivel para exponer la experiencia alemana en transición energética. También trabajamos en un estudio para la flexibilización del sistema eléctrico.