Almacenamiento de energía por electromovilidad implicará aumento de 2,3 millones de ton de cobre en 2029

El metal rojo desempeña un papel importante en la fabricación de baterías de ion-litio. A nivel de celda, se utiliza en los colectores de corriente de ánodo, y en el nivel de paquete, en las interconexiones eléctricas, por ejemplo, barras de distribución, cables y cableado.


Compartir:

Una nueva investigación encargada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA), representada en Chile por Procobre, descubrió que, para 2029, la demanda mundial anual de cobre aumentará en 2,3 millones de toneladas, gracias al almacenamiento de energía en aplicaciones de movilidad eléctrica y almacenamiento estacionario.

IDTechEx, la compañía responsable del estudio, pronostica que el aumento a medida que la demanda de almacenamiento de energía se incrementará de 0,1 teravatios hora (TWh) en 2019 a alrededor de 3,2 TWh para 2029.

Relevancia del metal rojo

El cobre desempeña un papel importante en la fabricación de baterías de ion-litio. A nivel de celda, el metal rojo se utiliza en los colectores de corriente de ánodo, y en el nivel de paquete, en las interconexiones eléctricas, por ejemplo, barras de distribución, cables y cableado.

Las mejoras en el rendimiento de la batería están acelerando la captación de dispositivos de almacenamiento de energía. Si bien las innovaciones en algunos tipos de tecnologías de baterías podrían hacer que la demanda de cobre disminuya a nivel de celda y paquete (en términos de kilogramos de cobre por kWh), la investigación no predice que la demanda general disminuirá.

[VEA TAMBIÉN: Baterías: en el corazón del vehículo eléctrico]

Na Jiao, autora de la investigación, explica, que “en el pronóstico de 10 años de IDTechEx, el mercado de vehículos eléctricos, incluidos automóviles, autobuses y camiones, aumentará a 52 millones de ventas anuales para 2029, aumentando significativamente la demanda de baterías y, como resultado, el cobre”.

El aumento en las ventas globales de vehículos eléctricos enchufables aumentará la demanda anual de cobre durante los próximos 10 años, y también existe un gran potencial en el uso de baterías de segunda vida en almacenamiento estacionario. “Este es otro ejemplo de cobre, infinitamente reciclable sin pérdida de propiedades, que contribuye a la economía circular global”, dice Colin Bennett, gerente global de Análisis de Mercado de ICA.