India mira a Latinoamérica para abastecer de litio a su industria de la electromovilidad

La nación asiática está estableciendo lazos comerciales con diversos países de la región.


Compartir:

Ante la demanda global por electromovilidad, las diversas compañías manufactureras están enfocadas en garantizar su acceso a los recursos minerales que se utilizan en la fabricación de los vehículos eléctricos, ante lo cual han fijado su mirada en el denominado Triángulo del Litio, que conforman Argentina, Bolivia y Chile.

Tal ha sido el caso de China, al que se ha sumado India, cuyas autoridades procuran fortalecer sus vínculos mineros con la región.

Es así como recientemente, el Presidente de India, Ram Nath Kovind, se reunió con su homólogo boliviano Evo Morales, con quien sostuvo diversas conversaciones respecto al fortalecimiento de las relaciones en varios sectores, incluyendo a la exploración espacial, minería, tecnología de la información y la medicina.

[VEA TAMBIÉN: Bolivia suscribe acuerdo para construir plantas industrializadoras de litio en Coipasa y Pastos Grandes

Un hito de este diálogo fue que los dos países acordaron no sólo tener una empresa conjunta para la producción de baterías y celdas de litio en India, sino que también definir gestiones para facilitar el acceso al suministro boliviano de carbonato de litio.

Junto con ello, se anunció que una delegación de la Misión Nacional de Movilidad Transformativa y Almacenamiento de Baterías de India realizará una visita de seguimiento a Bolivia a fines de este 2019, con miras a la conformación de soluciones de almacenamiento de baterías,

Fortalecimiento de vínculos

A los vínculos que India está estableciendo con Bolivia se suman las gestiones que está realizando con otros países de la región.

Es así como las discusiones entre el primer ministro Narendra Modi y el Presidente argentino Mauricio Macri a principios de este año se centraron en la minería del litio.

Una situación similar se produjo en el caso de Chile, en el marco de la visita que el mandatario indio hizo al país, instancia durante la cual dialogó con el Presidente Sebastián Piñera respecto al desarrollo de la minería del litio.

[VEA TAMBIÉN: ¿Baterías made in Chile? Los factores a considerar para su eventual desarrollo]

Capacidades indias

El interés por acceder a volúmenes relevantes de mineral se explica por los avances que diversas compañías de India están realizando en el ámbito de la manufactura.

Tal es el caso de Munoth Industries Limited, que está desarrollando una celda de baterías de litio para teléfonos móviles y el sector automotriz.

Por su parte, la empresa matriz de Maruti Suzuki, Suzuki Motor Corporation (SMC), se unió a Toshiba y Denso para establecer la primera planta de fabricación de baterías de ión de litio del país en Gujarat.

Mientras que Mahindra tiene planeado desarrollar un centro de I+D y una nueva unidad de fabricación de baterías en Chakan. Cabe destacar que esta empresa ha forjado una alianza con LG Chem de Corea del Sur para fabricar baterías en India.