Bernt Jenssen (Noruega): “La venta privada de VE ocurrirá como consecuencia de la economía y no por incentivos de gobierno”
ElectroMov conversó sobre la futura masificación de la electromovilidad y vehículos autónomos con Brent Reitan Jenssen, CEO de Ruter, empresa a cargo del transporte público de Oslo (60%) y Akershus (40%) en Noruega.
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Noruega es el país con el mayor porcentaje de ventas de vehículos eléctricos (VE) en su parque automotriz. De acuerdo con la Asociación Internacional de Energía (AIE) en su informe de 2018, Noruega ostenta la mayor proporción de ventas de VE con un 39%. La nación nórdica impulsó incentivos tales como la reducción de un 50% en los impuestos a VE y la reducción a la mitad de precio para aparcar.
ElectroMov conversó con Brent Reitan Jenssen, CEO de Ruter, empresa a cargo del transporte público urbano de Oslo (60%) y Akershus (40%) en Noruega. En la entrevista se abordaron las tecnologías y el efecto de los los incentivos del país en la venta de vehículos.
Proyecciones para Chile
¿Qué cree que sería importante para que Chile para desarrollar la electrmovilidad privada?
Siendo muy franco, no faltan muchos años para que el auto eléctrico sea más barato que el auto a combustión. El rol que tomó Noruega dirigiendo este cambio usando subsidios o la eliminación de los impuestos para los autos privados, es una parte de lo que ha generado este cambio. La venta privada de VE ocurrirá como consecuencia de la economía y no como consecuencia del gobierno entregándoles apoyo especial.
Incentivos económicos
¿Cuál es la importancia de los incentivos económicos en el desarrollo de la electromovilidad?
Ha sido absolutamente esencial en Noruega para poner la electromovilidad en movimiento. Cuando conversamos con las compañías de buses, ellas no estaban realmente interesadas en hacer estos cambios porque ya ganaban dinero con la tecnología que ellos tienen actualmente. Hoy para 2025, Europa busca la solución de no comprar más buses a combustión. Eso provocó que comenzaran iniciativas europeas para confeccionar alternativas de cero emisiones. Antes de eso sólo los buses chinos lideraban el mercado, pero eso ya cambió. Sumaremos 115 buses en Oslo que serán de distintas marcas chinas y europeas.
Al ver nuestros contratos, si ves el costo total de la vida útil (de los vehículos), y luego vas al mercado a hacer la compra de buses cero emisiones para 2028, tal como lo hicimos, la electrificación del transporte viene con costos menores a nuestra tecnología actual. Así que, pienso que es un costo de transición que ocurrirá en los próximos años y si ves más allá de 2025, la línea eléctrica de vehículos, tendrá costos más eficientes e inferiores a las ediciones actuales de vehículos. Esto ya podemos verlo en los contratos actuales y estoy seguro que esta fórmula se está dando.
Autonomía
¿Cómo se comportará el desarrollo de vehículos autónomos en Noruega los próximos cinco años?
Como miembro en un grupo de expertos dirigido por el gobierno de Noruega, tenemos que entregar un reporte antes del verano (del hemisferio norte),para pronunciarnos sobre este tema y es muy difícil. La autonomía se divide en cinco segmentos desde L1 a L5, donde L5 significa autonomía en cualquier circunstancia. Yo creo que al transporte público le puede ir muy bien con el L4, pues no se debe esperar para manejar en lugares en condiciones desconocidas. Entonces L4 puede ayudarnos y ser suficientes para nosotros.
Según los fabricantes de autos, podemos decir que los autos vendrán con L4 entre 2020 y 2023. Por esa razón creo que estará disponible para buses aproximadamente al mismo tiempo, a lo más un año más tarde. Esto porque hay menos buses que autos, así que los autos privados son los que están realmente impulsando esta medida.