Alta Ley se integra al consorcio ASDIT en licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Futuro instituto contará con un aporte base de inversión de US$260 millones, con el objetivo de convertir a Chile en un polo de desarrollo internacional en la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros para la electromovilidad.


Compartir:

La Corporación Alta Ley se integró como mandatario y coordinador a la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), para competir en la licitación convocada por Corfo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, ente impulsado por el Estado que pretende desarrollar un polo industrial de energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio, entre otros objetivos.

[VEA TAMBIÉN: Sebastián Sichel, Corfo: “Hay hambre de electromovilidad en el mundo”]

La Asociación, que surgió durante la ronda de vinculación de empresas interesadas en el proceso, agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) con 11 casas de estudios superiores; Universidad de Antofagasta; Universidad Católica del Norte; Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, institución nacida bajo el alero del Ministerio de Minería y Corfo y cuyo principal objetivo es “exportar minería y no solo minerales”, contribuyendo así a la diversificación y sofisticación productiva de Chile y liderando la transformación tecnológica global.

Aporte de Alta Ley

Mauro Valdés, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, destacó el rol que jugará la institución en ASDIT y la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.

“Estamos muy entusiasmados de integrarnos a este consorcio, de grandes capacidades, y presidir su Comité Ejecutivo, integrado además por Alejandro Jofré (UChile), Emilio Bunel (PUC), Edward Fuentealba (UA) y Fernando Cortéz (AIA). Agradecemos la confianza en Corporación Alta Ley y esperamos aportar nuestro know-howy cercanía con la industria, y nuestra experiencia y vocación en la construcción de gobernanzas robustas. Pondremos todas nuestras capacidades al servicio de este importante proceso para potenciar en nuestra postulación el impacto positivo que puede generar el Instituto en el desarrollo de la industria, la innovación, el emprendimiento y las capacidades humanas de Chile y de Antofagasta”, señaló.

El centro será financiado con recursos del aporte en I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender la producción de Litio en el Salar de Atacama.

El proceso de postulación para organismos nacionales e internacionales tiene una etapa de requerimiento de información (RFI), que concluye el 20 de mayo, y una etapa de propuestas (RFP), que concluye el 23 de octubre, para adjudicarse durante el presente año.