ABB en Aprimin: los beneficios de la electromovilidad en la minería

Las compañías tienen la oportunidad de optimizar sus procesos, sumado al ahorro de costos vinculado a la ventilación de la minería subterránea, pues los vehículos eléctricos no emiten gases.


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Costos de los vehículos eléctricos, aumento de la autonomía, mecanismos de carga, y beneficios para la industria son algunos de los tópicos que marcan el debate actual en torno al dinamismo que está experimentando la electromovilidad a nivel global.

Precisamente éstas fueron las temáticas que abordó Cristian Martin, Product Marketing Specialist EV Chargers and UPS de ABB, en el marco de su participación en el primer Networking Club de la Minería 2019, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

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En su intervención, el especialista comentó que “fuimos premiados por la Revista Fortune, rankeados como la empresa número 8 en innovación tecnológica asociada a movilidad eléctrica, por las innovaciones en el mundo de cargadores de vehículos y los tiempos asociados a la carga, que han mejorado de manera impresionante. El cargador más rápido que tenemos puede cargar en ocho minutos. Es el símil prácticamente a cargar combustible, se acerca mucho”.

Este aspecto es de gran relevancia, debido a que a medida que las autonomías crecen, también lo hacen las baterías, lo que conlleva un incremento en los tiempos de carga, lo que juega en contra de la satisfacción del usuario.

Junto con ello, indicó que la mayoría del costo de un vehículo eléctrico está en la batería y la tendencia en los últimos años es a la baja. Es así como se proyecta que se podría alcanzar la paridad de precios con los vehículos de combustión interna de aquí al 2024, posibilitando su masificación.

De esta forma, se estima que a nivel global “al año 2040 se proyecta que el 55% de la flota vehicular sea eléctrica, que va muy en línea con el gobierno. La autoridad nos dice que a 2040 el 40% en Chile debiese ser auto eléctrico, es la proyección, y el 100% del transporte público eléctrico también”, menciona el profesional de ABB, resaltando además el hecho que es “cuatro veces más barato operacionalmente manejar un vehículo eléctrico que uno fósil”, lo que se explica por factores como el precio del combustible y los costos de mantención del vehículo.

Electromovilidad y ahorro energético

En el marco de su presentación, el especialista de la empresa proveedora se refirió a los avances en materia de electromovilidad que se produciendo en el ámbito de los camiones, como los dirigidos al reparto, resaltando además el caso de la maquinaria pesada para la minería, en especial subterránea.

Martin destacó que “la movilidad apunta a mejorar los temas ambientales dentro de la minería, a optimizar procesos y también al ahorro de costos particularmente en la ventilación de la minería subterránea, pues los vehículos eléctricos no emiten gases”.

Sumado a ese beneficio está el hecho de que existen cargadores eléctricos de pantógrafo donde el camión carga en movimiento, alcanzando mayor velocidad que un vehículo de combustión interna, sacándole una ventaja de entre 200 y 300 metros. Operacionalmente eso se traduce en un aumento de  la capacidad de producción.

Ante esas opciones de eficiencia, la tendencia en minería subterránea es la implementación de soluciones enchufables con estándar CCS-2 (Combo) para vehículos pesados, por lo cual ABB ha participado en el desarrollo de las recomendaciones para la minería del futuro relacionado a la movilidad eléctrica.

Respecto a los focos donde la industria está orientando sus esfuerzos, el especialista de ABB menciona que se trabaja en lograr la interoperabilidad, de manera que un cargador pueda ser usado en distintos tipos de vehículos, junto con el desarrollo de tecnologías orientada a la carga por inducción.