Electromovilidad: los esfuerzos que unen a Enel X y Las Condes

El desarrollo de la infraestructura de carga y de sistemas de transporte en base a vehículos eléctricos son aspectos de relevancia.


Compartir:

La entrada en operación de un sistema de transporte eléctrico vecinal, desde abril próximo, en Las Condes, es otro de los hitos que muestra el avance de esa comuna en el ámbito de la electromovilidad, en el que se han tomado diversas medidas en beneficios de los usuarios, como por ejemplo entregar estacionamiento gratuito a los vehículos eléctricos.

A la adquisición de vehículos como automóviles y scooters, se ha sumado al desarrollo de una red de infraestructura de carga.

[VEA TAMBIÉN: Las Condes: brigada especial para multar a ciclistas y scooters que circulen por las veredas]

Al respecto, Karla Zapata, gerenta general de Enel X Chile, explica que “la iniciativa de la Municipalidad de Las Condes de incorporar diez buses eléctricos de acercamiento para los vecinos de la comuna es una muestra más de la masificación de esta tecnología. Es por ello que Enel X, que ha sido impulsor por más de siete años de una red de carga pública y domiciliaria, pondrá toda su experiencia internacional en soluciones integrales de sistemas de recarga para abastecer la creciente demanda de energía y así permitir extender el uso de los vehículos eléctricos en el país”.

En ese contexto, la ejecutiva menciona que “cuando hablamos de electromovilidad, ya no estamos hablamos solamente de buses, bicicletas y autos. La comuna de Las Condes dentro de poco, será el referente en materia de infraestructura eléctrica, va a ser la comuna que más puntos de carga pública tenga”.

Con mira en lo anterior, adelanta que en los próximos días “estaremos inaugurando puntos de carga donde la gente podrá cargar sus vehículos eléctricos gratuitamente. Podrán ir a un mall y conectar su auto”.

Masificar la electromovilidad

Ante los beneficios que muestra la electrovilidad en comunas como Las Condes, los esfuerzos están siendo dirigidos a extender su aplicabilidad a lo largo de Chile.

“Creemos que el país está avanzando. Los buses eléctricos son sostenibilidad”, comenta Karla Zapata, agregando su deseo de que “que más comunas y regiones se sumen a esta causa, que para las futuras generaciones va a traer prosperidad y muchos beneficios”.

[VEA TAMBIÉN: En tres meses SEC recibe 30 declaraciones para instalar electrolineras]

En esa línea van las gestiones que realiza el gobierno para que estas iniciativas de electromovilidad se repliquen en otras ciudades. “Espero que esto sea el punto de partida para cubrir no sólo otras municipalidades de Santiago, sino también el despliegue en regiones. Estas últimas siempre se nos han quedado un poco desfasadas, y queremos que ahora las cosas ocurran al mismo tiempo en Santiago y regiones. Así que también es uno de los focos en que estamos trabajando. Esperamos que esta calidad de servicio y transporte sea el estándar el Chile”, expresa la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt.