Las Condes implementa transporte eléctrico vecinal

Se espera comience a operar la primera semana de abril, permitiendo reforzar los traslados a la red de metro.


Compartir:

En una ceremonia realizada en la plaza Los Dominicos se presentaron los 10 buses eléctricos de la marca Yutong, que distribuye la empresa Gildemeister, que se espera comiencen a circular desde la primera semana de abril como parte del sistema de transporte vecinal que la Municipalidad de Las Condes implementará en la comuna.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que estos vehículos “van a reforzar el sistema Red en las horas de mayor congestión, entre las 7 y las 9 de la mañana, y por las tardes, de 17:30 a 19:30 horas. El resto del día se van a dedicar a labores propiamente comunales, como por ejemplo llevar a adultos mayores a nuestros consultorios”.

[VEA TAMBIÉN: Las Condes: brigada especial para multar a ciclistas y scooters que circulen por las veredas]

La autoridad comunal agregó que “los recorridos exactos los vamos a dar a conocer los próximos días”.

Esta iniciativa implica para la Municipalidad un pago de $4 millones mensuales por bus, lo que considera el costo del vehículo y los gastos relacionados con su operación.

Desde el municipio estiman que estos buses beneficiarán mensualmente a más de 100.000 personas.

Características del vehículo

Estos buses, que serán operados por la empresa Tandem, corresponden al modelo Yutong E8, vehículo que tiene una autonomía de 190 kilómetros y una capacidad de 46 pasajeros.

Cuentan con ocho puertos USB, wifi, aire acondicionado, cinco cámaras de monitoreo internas y una de retroceso,  sensor de acercamiento de personas, televisor informativo de 19 pulgadas de alta resolución, micrófono para comunicarse con personas dentro del bus, además de espacio para sillas de ruedas y rampla de acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros elementos.

Estos buses incorporan un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 hp y 800 Nm de torque, alimentado por una batería de 608,58 V, que tarda 48 minutos en recargarse con un cargador de 150 kW.