En tres meses SEC recibe 30 declaraciones para instalar electrolineras

En entrevista con ElectroMov, el superintendente Luis Ávila señala también que este año pretenden lanzar una guía para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.


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Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra optimista con el avance que muestra el desarrollo de la infraestructura para la electromovilidad en el país, donde destaca a ElectroMov los primeros resultados del trámite TE6, que recoge las declaraciones de puesta en servicio de instalaciones para carga de vehículos eléctricos, los cuales totalizan 30 solicitudes desde el sector privado, desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado, anotando un promedio de 10 por mes.

La autoridad también señala que este año tendrán instructivos que sirvan como guía para la instalación de puntos de carga.

Resultados

¿Cómo ha avanzado el trámite TE6 sobre solicitudes de puesta en servicio de instalaciones para carga de vehículos eléctricos?

La entrada en vigencia del trámite eléctrico TE6, disponibilizado por nuestra Institución, ha sido fundamental para lograr avanzar en la creación de la regulación necesaria para las instalaciones de carga eléctrica, pues nos ha permitido realizar un levantamiento de los estándares de las instalaciones que han sido desarrolladas, a lo largo del país.

El trámite entró vigencia el 3 diciembre del año 2018, ha sido una herramienta clave para las declaraciones y para la fiscalización de las instalaciones de carga eléctrica. El procedimiento ha sido una ayuda para el desarrollo de la electromovilidad de una manera segura y para el cumplimiento de la actual normativa. Actualmente han sido declaradas 30 instalaciones, tanto para uso público como privado. Dentro de ellas se encuentran los electroterminales de los buses eléctricos del Transantiago, como también la red eléctrica más larga del país Voltex, de Copec, además de otros proyectos en diferentes regiones del país, como Araucanía, Valparaíso y Rancagua. La primera versión del TE6 nos ha permitido tener un control de los proyectos que se están desarrollando en el país y así resguardar a los ciudadanos en la utilización de este tipo de instalaciones.

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¿Cuáles son los principales aspectos técnicos que contempla la fiscalización de la SEC en materia de infraestructura de carga para vehículos eléctricos?

La Ruta energética 2018-2022, en el contexto del Eje 5 sobre Transporte Eficiente, nos ha entregado una serie de objetivos para fomentar el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país, de una manera segura, sostenible y eficiente.

Los principales aspectos que contempla la fiscalización de la SEC están relacionados con la seguridad de las personas, instalaciones y de la red eléctrica, dadas las características especiales que tienen este tipo de instalaciones, como son el nivel de consumo que alcanzan los equipos utilizados y la comunicación que deben tener con los vehículos. En esta materia la SEC fiscaliza que el diseño y construcción de la instalación de carga esté dimensionada para este nuevo requerimiento y que tenga las protecciones adecuadas para este tipo de carga, ya que la mayoría de las instalaciones eléctricas de consumo en Chile, no están dimensionadas para estos nuevos requerimientos.

También como SEC fiscalizamos que el cargador cumpla con estándares internacionales en materia de seguridad, con el objetivo que dichos consumos no afecten el correcto funcionamiento de la red eléctrica ni de las instalaciones de consumo.

¿Qué perspectivas tienen para este año en el avance de los puntos de carga de electromovilidad?

Creemos que a mediados de este año podemos tener los instructivos que guíen el desarrollo de instalaciones, tanto residenciales y electrolineras como de electroterminales. Para lo anterior, debemos coordinarnos con diferentes actores del sector para definir la normativa que deberán cumplir los equipos de carga y así asegurar la interoperabilidad entre ellos.

Esta nueva norma definirá los estándares de seguridad que deben cumplir los cargadores y los criterios para diseñar la infraestructura de carga para vehículos y buses eléctricos. Esta normativa estará basada en normas internacionales las cuales serán adaptadas a la realidad nuestro país.

Durante el mes de abril comenzará un trabajo de revisión de esta propuesta de norma, donde esperamos la participación de la industria, fabricantes, instaladores y academia, y en general de todos quienes deseen participar en la revisión de esta propuesta, los cuales desde ya están invitados a ser parte de este proceso, invitación que haremos a través de nuestra web.