Alianza chino-alemana: llega a Chile bus eléctrico con capacidad superior a 140 pasajeros

Esta semana recorrerá Santiago el vehículo fabricado por la firma china Sunwin y equipado con tecnología Siemens.


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Una de las más grandes empresas de China en transporte masivo ‘cero emisiones’ debutará en Chile con un bus eléctrico en formato articulado 100% piso bajo. Este modelo ha sido fabricado en la planta de Sunwin Bus Corporation, en Shanghai, y equipado con tecnología de la internacional alemana Siemens.

Durante esta semana el bus estará haciendo recorridos por Santiago: será la muestra con la que los operadores podrán revisar, probar y conocer la tecnología de uno de los primeros articulados para más de 140 pasajeros.

Sunwin es una empresa del grupo SAIC Motors que fabrica más de 7.000.000 vehículos por año. Con operaciones en varios países, posee un portafolio de productos eléctricos de 8 hasta 18 metros para aplicaciones urbanas, turismo, transporte de personal y largas distancias.

Características técnicas

Ediltron Gomes, representante de Sunwin para Latinoamérica, señaló que “el bus que estamos presentando posee sistema eléctrico multiplexado, aire acondicionado, cámaras de reversa y puerta, y suspensión a aire. Destaca un motor de imanes permanentes que logra un torque (fuerza) máximo de 2.600 newtons y 3.500 revoluciones por minuto. Además, tiene un sistema inteligente de manejo de energía y cuenta con 8 paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros”.

A su vez, Oscar Falcón, CEO de Siemens Chile, comentó que “Santiago se ha transformado en la ciudad en Latinoamérica para el desarrollo de la electromovilidad y un referente mundial. Este bus viene a complementar el servicio de algunos troncales que operan rutas en las cuales es más sustentable y eficiente transportar pasajeros con vehículos mayores. La experiencia de viaje es mejor gracias a la más moderna tecnología que incluye el sistema Elfa que es la tracción eléctrica de Siemens de piso bajo, lo que lo hace silencioso, beneficiando a los pasajeros y también a los peatones”.