Yinchuan, la smart city china donde la electromovilidad está a otra altura

La ciudad posee un sistema de tren elevado, que destaca por su menor costo y mayor rapidez de construcción con respecto a una línea de metro tradicional.


Compartir:

Ubicada en el noroeste de la República Popular China, la ciudad de Yinchuan es la capital de la región autónoma de Ningxia, un asentamiento que ha incorporado las nuevas tecnologías como base de su desarrollo, una visión por la que en 2015 fue premiada como la Líder de las Ciudades Inteligentes de China.

Este camino se remonta a 2011, cuando la municipalidad de Yinchuan comenzó a elaborar un plan de desarrollo de ciudad inteligente, con miras a conformar un territorio urbano en el que confluyera la planificación territorial con la tecnología, el big data y la inteligencia artificial.

Es así como en esta ciudad se han incorporado metodologías como herramientas tecnológicas orientadas a simplificar la vida de los ciudadanos y optimizar la labor de las empresas, con tecnologías de reconocimiento facial, pedir comida a través de una aplicación, códigos QR inteligentes y hologramas que cumplen labores de atención que normalmente haría el personal público, entre otros avances.

Eléctrico y silencioso

La electromovilidad también juega un rol relevante dentro de esta smart city.

Es así como en septiembre de 2017 comenzó a operar el SkyRail, una solución de transporte en formato de monorriel patentado por la compañía BYD, un desarrollo tecnológico que tomó unos cinco años y unos US$760 millones para su concreción.

Este tren puede trasladarse a unas 40.000 personas por hora y dirección a unos 80 kilómetros por hora, siendo una de sus características diferenciadores el que opera de manera silenciosa, debido a sus ruedas de caucho, lo que permite que sus rutas puedan ubicarse entre los edificios.

Cuando se implementó en Yinchuan, consideró una ruta de 5,7 kilómetros y ocho estaciones, aunque el plan es que con el paso de los años, la red llegase a cubrir unos 300 km.

Otro de sus rasgos destacados fue que la construcción del Yinchuan SkyRail comenzó en abril y se completó en cuatro meses a un costo de alrededor de US$92 millones, siendo su menor costo y mayor rapidez de construcción con respecto a una línea de metro algunas de las características que resalta la empresa BYD al momento de promocionar esta tecnología.