Estos son los datos más curiosos de cómo nacieron los autos eléctricos

Su historia es tan antigua como la de los vehículos a combustión fósil.


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¿Son los autos eléctricos los vehículos del futuro? De acuerdo con las tendencias y estadísticas internacionales, este medio de transporte irá tomando cada vez más relevancia a nivel de usuarios, pero la verdad es que los autos eléctricos tienen tanta historia como los basados en combustión fósil.

Aquí te contamos un poco.

Un ejemplo notable es del triciclo que patentó Karl Benz 1886 “como el primer automóvil de la historia” y que tenía un motor de combustión interna. No obstante, hay registros de que en la década de 1830 el escocés Robert Anderson ya había desarrollado un “vehículo eléctricamente puro”.

Los historiadores de la industria automotriz recuerdan también que a fines del siglo XIX los autos eléctricos tuvieron su “momento de gloria”, aunque el avance del motor de combustión interna resultó más popular por el auge de los hidrocarburos y la revolución industrial, en un momento donde las consecuencias ambientales no eran parte de la ecuación socioeconómica.

Con una producción basada mundialmente en modelos con motores a bencina y diésel, no obstante ciertas empresas  nunca dejaron de investigar el auto eléctrico como una opción: es el caso de Nissan que, desde la década de 1940, proyectó diversos modelos de este tipo. Por ejemplo, en 1947 apareció el Nissan Tama, que fue desarrollado por ingenieros de aviación militar. Este modelo contaba con  baterías de plomo-ácido que generaban 3.3 kW de potencia, una velocidad máxima de 35 km/h y ofrecía 65 kilómetros de autonomía. Por tres años, hasta 1950, uno de sus papeles fue servir como taxi en Japón.

En Europa

Durante los años 70, Volkswagen desarrolló una versión eléctrica del en conjunto con Bosch, Varta y RWE. El modelo, denominado Elektro Transporter, funcionaba con un motor en la parte trasera del vehículo y entregó una potencia nominal continua de 16 kW (22 HP). En este caso, las baterías de plomo fueron instaladas en el piso y pesaban 850 kilos. Debido al refuerzo del chasis pesaba 2.2 toneladas. Volkswagen llegó a produccir aproximadamente 120 de estas unidades.

Posteriormente en 1976 surgió el Elektro Golf I, aunque el proyecto consideró solo unos pocos modelos de prueba. Este vehículo fue construido como respuesta a la entonces crisis del petróleo. De esta forma, es el primer e-Golf y contaba con un motor eléctrico acoplado a una caja de cambios T2 Transporter de cuatro relaciones. Disponía de un cargador que hizo posible cargar las baterías de plomo de 16.6 voltios a través de un enchufe normal de 220 voltios (el proceso tardaba unas 21 horas).

 

La perseverancia de Nissan

Nissan no aflojó en sus estudios sobre autos eléctricos y presentó el March EV en la 25ª edición del Auto Show de Tokio de 1983. El modelo presentaba un innovador sistema de propulsión eléctrica, un motor de inducción y una transmisión electromagnética de dos marchas. Como resultado, la batería generaba una autonomía de 160 kilómetros a una velocidad constante de 40 km/h.

Talvez estos esfuerzos le han valido a Nissan poseer hoy uno de los vehículos eléctricos líderes a nivel mundial: el Leaf.