Oxígeno: Uso de tecnología portuguesa se expande en la salmonicultura chilena

Ya son seis los equipos instalados en empresas salmonicultoras que operan en el sur del país y se proyectan varios más para este año.


Compartir:

Uno de los factores determinantes en el cultivo de salmónidos es la disponibilidad de oxígeno, más aún considerando los nuevos escenarios ambientales y oceanográficos derivados del cambio climático.

Teniendo eso en consideración, Sysadvance, que es una empresa portuguesa especializada en sistemas de purificación y separación de gases técnicos, entre estos el oxígeno, apostó por la industria acuícola. Fue así como ejecutivos de la compañía viajaron en 2017 hasta Trondheim, Noruega, para participar de la feria internacional AquaNor y establecer eventuales alianzas para este mercado.

En la instancia, realizada entre los días martes 15 y viernes 18 de agosto, se reunieron con una de las mayores firmas de productos y equipos para la acuicultura: Vard Aqua.

A un año y medio de ese hecho, y de visita en Chile, Pedro Pinto, quien es representante de Sysadvance para Acuicultura, detalla a ElectroMov que ya son seis los equipos instalados en salmonicultoras que operan en el sur del país y que proyectan varios más para este año.

“Al estar construidos en un contenedor, la ventaja de estos sistemas VSA es que son plug & play, es decir, listos para usar, modulares, móviles y de fácil integración. Además, se pueden incorporar directamente a cualquier sistema de oxigenación ya existente”, afirma Pinto.

Entre las características especiales, enumera que se encuentran la monitorización de pureza de oxígeno y de flujo en línea, la eficiencia en tiempo real (relación producción de oxígeno versus energía consumida), sensores de temperatura, posibilidad de monitoreo remoto, mensajes de alerta por SMS o correo electrónico y de alarmas (el sistema tiene la capacidad de alarmas visuales y audibles).

Por su parte, el gerente comercial de Vard Aqua Chile, Jorge Flores, quien estuvo junto a Pedro Pinto en la entrevista con ElectroMov, explica que el interés por trabajar con Sysadvance “radica en su experiencia y fiabilidad en los equipos de generación de oxígeno y que va en línea con los productos comercializados por Vard Aqua, lo que ha quedado demostrado en los equipos que han puesto en marcha y comercializado en Chile”.

Principales especificaciones técnicas (fuente: Sysadvance)

  • Modelos de los sistemas de oxígeno: VSA 12, 30, 60, 90 y 120; con purezas de oxígeno desde 90% a 93% (±3%); y con presión de salida desde 500 mbarg hasta 7 barg.
  • Eficiencia energética: 0,55 kW por m3 (pureza de 93% y 7 barg de presión de descarga).
  • Construcción: contenedor ISO de 20 pies, aislado para control de vibraciones, temperatura y ruido, manejo fácil y seguro, piso antideslizante.
  • Protegido contra: penetración de agua y aves; polvo, arena y sal.
  • Estado del sistema: pantalla táctil de 7” a color de Siemens situada en el exterior y protegida; entrada USB para recogida de datos; registro de datos de alarmas y otras variables principales del sistema; botón de emergencia.