Transantiago: de la BIP! al pago con tarjeta bancaria y celulares

El nuevo sistema también incorpora la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar.


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El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentaron un plan el transporte público de Santiago y que implicará cambios significativos en las formas de pago y gestión de los buses en la calle. El plan se suma a la inauguración de la Línea 3 y a la incorporación de 200 buses eléctricos.

Consiste en una transformación tecnológica de los medios de pago y en los softwares que permiten gestionar y planificar viajes en el sistema. Estas mejoras son un apronte de la nueva licitación de estos servicios, que se realizará en 2020.

Algunos de esos beneficios para el usuario incluyen la posibilidad de pagar con el teléfono, mediante un código QR, y tarjetas bancarias, cargas semanales o mensuales y por internet, además de una aplicación que entregará información al usuario en línea, que incluirá contingencias, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de los viajes”, dijo el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

El nuevo sistema también incorpora la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar, y será posible habilitar cargas semanales y mensuales en la tarjeta Bip.

Periodo de transición

Para materializar los cambios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones generó un plan de transición con los cuatro proveedores tecnológicos (Metro, Sonda, Indra y AFT), mientras se desarrolla la nueva licitación de estos servicios, que se adjudicará en 2020. Este plan, que implicaría un ahorro cercano a US$1,3 millones anuales para el sistema, permitirá contar con tiempo para la migración de servicios, un proceso que se extiende por, al menos, 36 meses.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka recalcó que durante este periodo se renovarán más de 7.000 validadores, que posibilitarán validar en el bus las recargas realizadas por internet, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje.  Asimismo, se implementará un nuevo sistema de gestión de flota que apunta a mejorar la disponibilidad de buses, la fiscalización de su operación y la entrega de información a los usuarios.