Codelco: División El Teniente incorporará buses eléctricos para el traslado de personas

En los próximos años además se podría desarrollar en la compañía el cobre verde y se incorporarían más vehículos con baterías de litio.


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Incorporar la electromovilidad en sus operaciones, considerando sus beneficios en términos económicos y ambientales, es uno de las líneas de acción que la minera Codelco está actualmente llevando a cabo. Al plan piloto que desarrolla en sus operaciones ubicadas en el norte de Chile, se suman una serie de iniciativas en la División El Teniente, emplazada en la Región de O´Higgins.

“Como parte de las palancas estratégicas  que tiene la División, la electromovilidad es una de ellas”, planteó Nicolás Rivera, gerente general de El Teniente, destacando que “vamos a buscar la electromovilidad en el servicio de transporte a las personas, pero también en los vehículos industriales. En pocos años más, verán a la División ciento por ciento con vehículos eléctricos”.

Foto: Rodrigo Lagos, seremi de Medioambiente; Hans González, seremi de Transporte; Juan Masferrer, intendente de la Región de O´Higgins; Nicolás Rivera, gerente general de la División El Teniente; Pedro Pablo Ogaz, seremi de Energía; Rodrigo Andrade, gerente de Desarrollo e Innovación de la División El Teniente; y Alfonso Salgado, superintendente de Ingeniería y Movilización de la División El Teniente.

El ejecutivo explicó que “en los próximos seis meses podrán ver vehículos de transportes de personas, tanto menores como buses, destinados especialmente a los servicios que entregamos a la comunidades. De cara al cierre del año 2019 también verán los primeros servicios de transportes de nuestros  trabajadores hacia el área alta. En los próximos cinco años vamos a avanzar a plena capacidad de vehículos eléctricos”.

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Cobre verde

Rodrigo Andrades, gerente de innovación de la División, detalló que “estamos empujando como Corporación el tema del cobre verde, que es producir con sustentabilidad, respeto al medio ambiente y seguridad; en lo comunitario sabemos que tiene un impacto muy grande al disminuir la emisión de ruido y que también es una oportunidad de negocio muy relevante porque los costos operacionales son el 25% de un equipo diésel”.