Sebastián Sichel, Corfo: “Hay hambre de electromovilidad en el mundo”

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, destaca las ventajosas condiciones que el país posee para atender el desarrollo de los vehículos eléctricos.


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Con el fin de dar a conocer los objetivos y lineamientos del nuevo Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, asistió al Consejo Estratégico Ampliado de la Corporación Alta Ley, instancia en la que expuso la contribución tecnológica que éste implicará para el sector minero, y en el que juega un rol relevante el desarrollo de la electromovilidad.

Es así como Sichel manifestó que “hay hambre de electromovilidad en el mundo”, agregando que Chile posee tres de los factores determinantes de esta industria en el mediano plazo: el cobre, la energía solar y el litio.

El profesional explicó que “un vehículo tradicional promedio requiere entre 20 y 25 kilos del metal rojo para su producción. La demanda de uno eléctrico se estima entre 80 y 85 kilos en el mediano plazo”.

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Mientras que en términos de energía solar, señaló que Chile posee “una capacidad de generación de 1.800 GW, que podría abastecer cuatro veces a Latinoamérica en su conjunto en sus necesidades energéticas en el mediano plazo”.

Finalmente, destacó que la demanda actual por litio es de 200.000 toneladas en el mercado, pero se proyecta que a diez años llegue a un millón de toneladas.

Descomoditización de la industria

Frente a este mayor requerimiento de mineral, Sebastián Sichel, resaltó que “la calidad del litio que se extrae del salar de Atacama es la mejor, por su capacidad de acumulación, y sobre todo por su facilidad de extracción”.

El ejecutivo explicó que otros países competidores, como por ejemplo Perú, tienen una mejor calidad de mineral, “pero su posibilidad de extracción es súper compleja hoy día, porque está bajo capas de otros minerales, que complejizan su extracción. Bolivia tiene todo el problema del entorno público y regulatorio, que hace difícil su extracción, hay algunas exploraciones de empresas alemanas para producir baterías, pero todavía es a muy baja escala; y Argentina tiene una serie de problemas vinculados a la industria minera, que hace más lento su ingreso al mercado”.

Otra característica que fue destacada por la autoridad de Corfo es que Chile produce hidróxido, “que es el que más rápido crecimiento de demanda posee en el mediano plazo, dentro de los mercados internacionales. Si antes, las baterías representaban menos del 10% del consumo de litio, van a llegar en el corto plazo a ser más del 47% de la demanda”.

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Haciendo además hincapié en que “no sólo hay necesidad de litio, sino que hay un requerimiento de litio con valor agregado, es decir, carbonato de hidróxido, no sólo salmuera, y que cada día más se está descomoditizando la industria, porque cada productor de batería está pidiendo un tipo de litio específico. La pregunta es cuántos pasos podemos avanzar para meternos en esta cadena de valor”.