Nuevo electroterminal de Engie para el Transantiago utilizará norma china

Con los nuevos 100 buses eléctricos que operarán en las empresas STP y Vule del Transantiago, Engie trabaja en su electroterminal de Maipú proyectado para marzo.


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Fruto de un acuerdo público-privado realizado por la empresa Engie Energía Chile, las operadoras del Transantiago STP y VuleAutomotores Gildemeister y la marca china de buses eléctricos Yutongarribaron 100 nuevos buses que se incorporarán a la red de transporte público capitalino, el cual contará con un nuevo electroterminal en la comuna de Maipú.

Los vehículos comenzarán a operar a partir de marzo,  ya que el electroterminal que construye Engie  -empresa que además realizó la compra de los buses por US$ 30 millones- está proyectado para operar a mediados de ese mes. Los cargadores de los vehículos se valdrán de una normativa energética china, pues aún no se define una norma específica en esta materia.

Normativa

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, aseguró que la normativa para electroterminales “es un tema que estamos trabajando, no sólo con estos buses, sino que a nivel general con el Ministerio de Energía. Una cosa que no nos puede pasar es que vayamos por la electromovilidad y que cada marca tenga cargadores y conectores de distintas clases”.

En este sentido, el vicepresidente de Soluciones al Cliente de Engie Energía Chile, Laurent Furedi, explicó a ElectroMov que “utilizamos una norma china que funciona muy bien en el mundo y que es compatible con los buses Yutong. Estamos en discusión con las autoridades para ver en un futuro la definición de una norma. Pero el tema más que norma es tener certeza que podemos tener acceso a los datos del cargador. Eso para asegurar que la carga colabore con la vida útil de la batería”.

Además, acorde a Cristián Pérez, gerente de División de Buses de Gildemeister-concesionario de Yutong-, la vida útil de cada una de las 12 baterías que componen los nuevos buses es de aproximadamente 10 años.

Transmisión y transformación energética

La energía del electroterminal será proveída a través de un contrato de suministro y vendrá de las distintas centrales que tiene Engie en el país. El gerente general de Engie Energía Chile, Axel Leveque explicó a ElectroMov que “pensamos que en este caso va a venir de una hidro, que tenemos en la octava región (del Biobío), que se llama Laja,  y de los parques fotovoltaicos que tenemos en la zona de Arica”.

Por su lado, el jefe de Green Mobility (movilidad verde) de Engie en Chile, Rodrigo Sánchez, destacó a este medio que “el plan que tiene Engie de liderar la transformación y electrificación de la flota vehícular de Chile tanto en el transporte público como el transporte privado”.

Buses

Los buses de Yutong cuentan con una autonomía de 270 Kilómetros y su tiempo de carga es de dos horas y media. Cada uno incluye aire acondicionado, Wi-fi y puertos USB.

El motor está ubicado en la parte trasera, con capacidad de potencia que va entre los 215 kW y 350 kW. Además, cuenta con un pack de 12 baterías de litio-ferro fosfato, ubicadas en el techo (7) y la parte trasera inferior (5).

Cristián Pérez, gerente de la División Buses de Gildemeister, expuso a ElectroMov que los buses pueden enfrentar desniveles de hasta un 18% de pendiente, que no es alcanzado en ninguna parte de Santiago.