Kent Chang (Yutong): “Los gobiernos necesitan soluciones en electromovilidad”

El Vice General Manager de Yutong conversó con ElectroMov durante su visita a Chile motivada por la entrega de 100 nuevos buses eléctricos para el Transantiago.


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Desde su fábrica en la ciudad china de Zhengzhou, la empresa de vehículos Yutong está activa en la fabricación de buses eléctricos. El pasado sábado 19 de enero, arribaron 100 buses con tecnología eléctrica de la compañía asiática que se incorporarán a la flota del Transantiago a partir de marzo.

El Vice General Manager de Yutong, Kent Chang conversó con ElectroMov sobre la presencia de la empresa en el mercado latinoamericano y acerca de las estrategias de la empresa en electromovilidad.

Más que buses, soluciones

¿Qué significa para Yutong tener 100 buses eléctricos operando en el transporte público chileno?

Pienso que es un momento histórico para Yutong. Si bien, somos la mayor fabricante del mundo, por ejemplo el año pasado produjimos y ensamblamos más de 60.000 unidades, entregar 100 buses eléctricos urbanos fuera de China es un hito, no solo para Chile, sino que también para Latinoamérica.

Los buses eléctricos están listos para el uso en el mercado, para servirle a la gente tanto en Europa, como América Latina o cualquier parte del mundo.

Nuestro objetivo de venir a Chile no sólo es vender buses, tratamos de proveer soluciones, no sólo a los usuarios, sino que también para el gobierno en su afán de ser amigables con el medio ambiente para las futuras generaciones. Yutong es el proveedor, tenemos un deber, una responsabilidad de hacer que esto ocurra, asegurando y garantizando que todo funcione perfecto.

¿Cómo se adaptan a las necesidades de cada cliente?

Eso es muy importante. Antes de entregar las 100 unidades, nos dividimos en muchos equipos, desde ingenieros hasta investigadores, trabajando en conjunto con gente de Chile y el gobierno. Hubo fases de discusión de necesidades, revisamos las condiciones de ruta, incluyendo los hábitos de los conductores y las sensaciones de los pasajeros.

Podemos ver así que no es solo un bus eléctrico inteligente, sino que un vehículo adaptado a las necesidades humanas. Por ejemplo hay adaptaciones para integrar los artículos electrónicos de la gente joven, algo que se ve por supuesto en Santiago. Por eso hicimos varios ajustes y un diseño especial para el mercado chileno.

¿Piensan incorporar más buses al mercado sudamericano?

Sí, por supuesto. Chile está comenzando y lo podemos considerar un co-pionero en los buses eléctricos. Nosotros también equipamos a otros sectores del mundo. Por ejemplo en Europa tenemos buses eléctricos en Islandia, Noruega en Polonia y Finlandia, en Asia nos extendemos en Singapur también. Estamos en conversación con los gobiernos de Perú, Colombia y Argentina, ya que los gobiernos locales necesitan soluciones en electromovilidad. Nosotros continuaremos dándoles apoyo.

¿Cuándo toda su producción será de buses eléctricos?

En China más del 50% de los buses se producen con energías alternativas. Pero el día se acerca para que la fabricación de todo vehículo sea cero emisiones. Esto tras la firma de los acuerdos del COP21 sobre la descarbonización y la planificación en cada país al respecto.