Expertos internacionales destacan liderazgo de Chile en almacenamiento con baterías

Seminario organizado por Generadoras de Chile y Amcham Chile abordó los desafíos que se presentan en materia regulatoria para las diversas tecnologías de almacenamiento, donde las baterías marcan el liderazgo.


Compartir:

La disminución de precios de las baterías de ion litio y la mayor participación de energías renovables variables son algunos factores que plantean una oportunidad para el mayor desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía con baterías, donde Chile está liderando esta transición en el sector energético de la región.

Así lo destacaron los especialistas internacionales que participaron en el seminario “Sistemas de Almacenamiento en el Sector Eléctrico”, realizado por Generadoras de Chile y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), donde se analizó este tema desde el punto de vista de la regulación y de los nuevos modelos de negocio que implican estas tecnologías.

Expertos

Johannes Wüllner, jefe del Departamento de Sistemas de Almacenamiento Aplicado de Fraunhofer Institute for Solar Energy Storage (ISE), destacó los diversos desarrollos tecnológicos que tiene el almacenamiento de energía en el mundo, donde dijo que el 90% de los proyectos de este tipo son tecnologías basadas en litio.

El especialista también destacó la necesidad de que los proyectos de almacenamiento cuenten con certificación para facilitar su acceso al financiamiento por parte de la banca.

Según Wüllner, la zona centro sur de Chile tiene un alto potencial de almacenamiento con la hidroelectricidad de embalse, mencionando también la alternativa que presenta el bombeo hidráulico, aunque dijo que esta tecnología tiene un bajo control de frecuencia.

Posteriormete, Ismario González, vicepresidente Senior de Desarrollo de Negocios para América Latina de Fluence, afirmó que Chile es “líder en el almacenamiento de batería”, mencionando las instalaciones de baterías que tiene AES Gener en Angamos, por un total de 52 MW, y en la subestación Los Andes (12 MW).

El ejecutivo valoró la tecnología que desarrolla AES Gener en la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal, en el Cajón de Maipo, en la Región Metropolitana,  donde pretenden convertirla en una central con capacidad de regulación intradiaria, con baterías, “lo que aportaría suficiencia al sistema, y una mayor flexibilidad y eficiencia de la energía renovable”.

Por su lado, Helena Teschner, experta Senior en Política y Asuntos Regulatorios de BVES, resaltó las múltiples funciones que presenta el almacenamiento energético, como la optimización de consumos, control de voltaje, control de frecuencia, la reserva de inercia y la energía de respaldo, entre otros puntos.

Ernesto Huber, director ejecutivo (I) del Coordinador Eléctrico Nacional, se refirió a los resultados de las baterías BESS instaladas en el sistema eléctrico, señalando que han restablecido la frecuencia.

A su juicio, los sistemas de almacenamiento tienen la oportunidad de encontrar más espacio en el sistema eléctrico, debido a factores como la restricción de la transmisión en la zona norte del sistema eléctrico nacional.

Regulación

El seminario fue inaugurado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó que las distintas formas de almacenamiento energético que se han desarrollado “ya alcanzan 160 GW de capacidad instalada en el mundo”.

La autoridad mencionó el último reporte World Energy Outlook, de la Agencia Internacional de Energía, en que se prevé que las baterías “alcancen una capacidad instalada de 200 GW a 2040, desde los 4 GW que existen hoy en día“.

“La misma Agencia estima que el hidro bombeo siga creciendo a una tasa menor que las baterías (dentro del almacenamiento), pero llegando a representar ambas tecnologías participaciones similares a 2040 en el almacenamiento a nivel mundial. En términos de costos de la baterías, se espera que continúen disminuyendo con una tasa del 20%, principalmente por economía de escala y por el auge de baterías de litio para autos eléctricos”.

A su juicio, “la competitividad de las baterías dependerá del costo y del valor que proporcionen en distintos sistemas eléctricos y cómo los mercados adaptan sus propias regulaciones para lograr la mayor eficiencia posible”.

El evento fue cerrado por José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quien precisó que la regulación en este tema “tiene que ser muy objetiva para ver hasta dónde se puede producir un doble pago”.

Señaló que en la planificación de la expansión de la transmisión es donde se pueden presentar mayores inconvenientes para la definición del almacenamiento energético, por lo que planteó que el desafío es “cómo adecuamos esa regulación”.