Las oportunidades para los vehículos eléctricos en un mundo que apunta a la movilidad urbana

Los vehículos eléctricos tendrán un rol preponderante en el ámbito urbano, donde los servicios de transporte y la infraestructura se están adaptando a los requerimientos de los usuarios, destaca un estudio realizado por Accenture.


Compartir:

Recientemente, la consultora Accenture llevó a cabo el lanzamiento de la nueva versión de su estudio Fjord Trends, el cual establece las siete tendencias que marcarán a las empresas y la sociedad en 2019; entre las que se encuentra la transformación de las ciudades, siendo un eje fundamental la forma como las personas se movilizarán.

De acuerdo al estudio de Accenture, para el año 2030 los ingresos de la industria por manufactura y venta de vehículos (en torno a 2 billones de euros), serán sólo marginalmente más alto que la situación actual. En contraste, los ingresos de servicios de movilidad están proyectados a aumentar a al menos 1,2 billones de euros, con ganancias de hasta 220 mil millones de euros.

Miguel Pochat, director ejecutivo de Retail y la Industria Automotriz de Accenture Chile, explica que “esta revolución de la movilidad está creciendo rápidamente. Ya están surgiendo vehículos eléctricos viables comercialmente y la nueva tecnología para recargar esos automóviles como estaciones de recarga están cerca, debido al interés de los consumidores de hacer viajes respetuosos con el medio ambiente”.

El experto agrega que las compañías “deberán desarrollar nuevas estrategias, anticipándose a lo que los consumidores quieren y esperan de los servicios de movilidad. Sin embargo, deben comenzar a actuar de forma rápida, ya que diferentes actores del mercado ya están avanzando en el desarrollo de estos servicios”.

Un ejemplo es lo que está haciendo General Motors. La compañía planea desarrollar vehículos eléctricos autónomos en alianza con Lyft.

Industria en evolución

“Nuestras ciudades están cambiando. Alrededor del mundo, los límites están borrosas entre el transporte público y privado, el tránsito de pasajeros y la entrega de artículos”, se afirma en el informe de Accenture.

En ese contexto, de acuerdo al estudio Fjord Trends, la movilidad como servicio será clave; destacando la preponderancia de los servicios digitalizados/eléctricos de auto compartido y del tipo Uber o Cabify como impulsores del crecimiento de la industria automotriz en los próximos años.

El documento también señala que el problema es que las ciudades no están pudiendo seguir el ritmo, por lo que la regulación insuficiente y la falta de planificación central han dado lugar a un complejo escenario que podría estar limitando el potencial de la movilidad urbana y generando una experiencia del consumidor fragmentada. Es así como este 2019, las organizaciones deben empezar a consolidar los servicios de movilidad dentro de un ecosistema único y coherente, construido bajo las necesidades en tiempo real, destaca el estudio.

La transformación de la industria automotriz hacia la movilidad se visualiza en el siguiente esquema desarrollado por Accenture, en el cual es posible hacer click para observar en detalle.

 

Ciudades inteligentes

El éxito futuro de los centros urbanos dependerá en gran medida de su habilidad en convertirse en ciudades inteligentes. En ese aspecto, hay diez elementos principales a desarrollar, entre los cuales se encuentra la movilidad.

Según el estudio de Accenture, las ciudades inteligentes que alcancen la madurez necesaria pueden tener un retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) de los montos que destinan a movilidad de un 17,6%.

Cabe destacar que actualmente, los centros urbanos más maduros del mundo están destinando un 15,5% de su presupuesto para ciudades inteligentes en movilidad, siendo el segundo pilar en el que más invierten después de infraestructura.

Desde la consultora destacan que haciendo más inteligentes las ciudades -no sólo usando tecnología, sino que aplicándola en todo lo que hace la ciudad- los gobiernos alrededor del mundo buscan alcanzar beneficios económicos, impulsar la competitividad y el crecimiento, al mismo tiempo que realizan mejoras ambientales, sociales y para los negocios.

Respecto a dicho punto, Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Telecomunicaciones de Accenture Chile, comenta que “el futuro de la movilidad es multi modal, incluyendo una amplia gama de opciones totalmente integradas y conectadas, incluyendo servicios públicos y privados, a través de todos los modos de transporte. Las ciudades inteligentes están desarrollando opciones para dar soluciones a las necesidades de los residentes, incluyendo bicicletas compartidas, autos compartidos, sistemas de tránsito inteligentes, apps móviles en tiempo real de tránsito, Smart parking, entre otras”.