Incentivos al auto eléctrico podrían disminuir en Noruega

Las facilidades de adquisición pueden disminuir en el país nórdico dado que Oslo pretende convertirse en una ciudad libre de autos por iniciativa municipal.


Compartir:

Pese a los incentivos estatales del país escandinavo -que garantiza la gratuidad para la recarga, estacionamiento y compra de autos eléctricos- la Municipalidad de Oslo hoy avanza en su objetivo planteado desde 2015, que es eliminar la circulación de vehículos en el centro de la ciudad.

La vice alcaldesa de Medio Ambiente y Transporte de Oslo, Lan Marie Nguyen Berg (en la foto principal) del Partido Verde noruego, está a cargo de la planificación de este proyecto. El objetivo es que para el próximo año, el centro de la ciudad deberá estar libre de autos con prioridad en el peatón. Además, se deberá incrementar la participación de bicicletas hasta un 25% en la matriz del transporte de la capital noruega para 2025.

Oslo, de 673.469 habitantes, ya está en proceso de eliminar 700 puntos de aparcamiento para fines de este año y así transformar el área en una zona libre de automóviles.

En 2018 los autos eléctricos en Noruega alcanzaron un 30% de participación en el mercado. Asimismo, la mitad de cada segundo auto nuevo vendido en ese país utiliza dicha tecnología, según la Asociación noruega de electromovilidad. Con esto, la nación de 5,3 millones de habitantes es el mayor mercado de vehículos eléctricos per cápita del mundo.

Vea también: [Asociación noruega de electromovilidad comparte “su receta” con pares chilenos]