Culmina la conferencia COP24 con acuerdo para la electromovilidad

Más de 40 paíes se adhirieron a los acuerdos de electromobilidad propuestos en cumbre de las Naciones Unidas, cuya próxima versión será en Chile.


Compartir:

El 14 de diciembre finalizó la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el cambio climático COP24 en la ciudad polaca de Katowice. El objetivo principal de la conferencia fue sentar las bases para activar los compromisos firmados en París el año 2015. Chile será la sede en la próxima edición de la conferencia, COP25, según el anuncio de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En electromovilidad, 40 países de los cinco continentes firmaron los acuerdos, tanto naciones en vías de desarrollo tales como Egipto, China e Indonesia y por otro lado, Estados desarrollados como Alemania, Canadá y Japón. Con el compromiso que asumió India, el acuerdo incluye prácticamente a la mitad de la población mundial.

Adicionalmente, 1.500 ciudades y regiones se sumaron al acuerdo. Además 1.200 compañías y también grandes instituciones globales tales como la Agencia Internacional de Energía y el Banco Mundial firmaron el compromiso.

La estrategia para el desarrollo de la electromovilidad se basa en el intercambio y cooperación de experiencias entre los países. Junto con eso, hay un compromiso de las partes para brindar asistencia en la investigación y desarrollo de tecnologías  asociadas. Para el apoyo financiero y técnico, el Banco Mundial generó un programa de gestión asistencial para la energía que fomenta el desarrollo de estas tecnologías.

Sin embargo, una de las observaciones que se realizó es que el grado de sustentabilidad y bajo nivel de emisiones que surja desde las estrategias de electromovilidad, dependerá de la matriz eléctrica que posea cada país.