FCEV Vision 2030, el ambicioso plan de Hyundai en torno al hidrógeno

El grupo empresarial informó que aumentará su capacidad de producción anual de sistemas de celdas de combustible a 700.000 unidades para 2030. Además, buscará identificar nuevas oportunidades de negocios en el ámbito del transporte y el almacenamiento de energía.


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Hyundai Motor Group anunció su plan a largo plazo denominado “FCEV Vision 2030” (FCEV: fuel cell electric vehicle), ocasión en la que el grupo empresarial reafirmó su compromiso de acelerar el desarrollo en torno al hidrógeno, aprovechando el liderazgo global que posee en torno a las tecnologías de celdas de combustibles.

Alineado con la hoja de ruta, Hyundai Motor Group informó que aumentará drásticamente su capacidad de producción anual de sistemas de celdas de combustible a 700.000 unidades para 2030. Junto con ello, explorará nuevas oportunidades de negocios para suministrar sus sistemas de celdas de combustible a otros fabricantes de automóviles, drones, embarcaciones, material rodante y montacargas.

También se proyecta que la demanda de sistemas de celdas de combustible de sectores más allá del transporte, como los sistemas de generación y almacenamiento de energía, se incremente rápidamente.

“Hyundai Motor Group, el pionero mundial de la producción comercial de FCEV, está dando un paso audaz para acelerar la realización de una sociedad del hidrógeno”, dijo Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group.

El ejecutivo agregó que “ampliaremos nuestro papel más allá del sector del transporte automotriz y jugaremos un papel fundamental en la transición de la sociedad global hacia la energía limpia, al ayudar a hacer del hidrógeno una fuente de energía económicamente viable. Estamos seguros de que la energía del hidrógeno trascenderá el sector del transporte y se convertirá en un éxito económico global”.

Capacidad de producción

El grupo automotriz planea asegurar una capacidad de producción anual de 500.000 unidades FCEV para 2030, incluidos vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, en consideración a la demanda global que se ubicaría en torno a los 2 millones de unidades al año dentro de ese plazo.

Como primer paso para cumplir con la “FCEV Vision 2030”, la filial de fabricación del sistema de celda de combustible de HMG, Hyundai Mobis Co., realizó una ceremonia en su segunda planta de sistema de celdas de combustible en Chungju, Corea del Sur. Estas instalaciones ayudarán a Mobis a aumentar la producción anual del sistema de celdas de combustible a 40.000 unidades para 2022, por encima de las 3.000 unidades actuales.

Mejora tecnológica

La filial de fabricación automática del Grupo, Hyundai Motor, realizó este año el lanzamiento de NEXO, su FCEV de segunda generación, que implica una mejora respecto al FCEV de Tucson que se introdujo en 2013.

Desde la compañía destacaron que NEXO se construyó sobre la primera arquitectura dedicada de vehículos de celda de combustible de Hyundai, que brinda muchos beneficios estructurales, incluyendo un peso más ligero, mayor espacio en la cabina y una mejor distribución del sistema de celdas de combustible.

En ese contexto, el grupo empresarial ha manifestado que pretende avanzar todavía más en el sistema de celdas de combustible utilizado en los modelos NEXO, con mira a actualizar y diversificar su línea de sistemas de celdas de combustible, para que pueda responder a las demandas de diversos sectores industriales.

Con dicho fin, en diciembre Hyundai Motor Group estableció una división dedicada a desarrollar y respaldar los negocios de sistemas de celdas de combustible.

Vinculado a este punto, es relevante señalar que el sistema de celda de combustible patentado del Grupo combina el combustible de hidrógeno con el oxígeno extraído del aire para producir electricidad. Sin combustión, el sistema solo emite agua como subproducto y, al mismo tiempo, purifica el aire contaminado, lo que lo convierte en la fuente máxima de energía limpia.

Beneficios del hidrógeno

Con una alta densidad de energía y la facilidad de reabastecimiento de combustible, el hidrógeno ayudaría a reducir los costos en aproximadamente el 10% de todos los medios de transporte posibles, incluidos los materiales rodantes, embarcaciones y montacargas, según un estudio realizado por McKinsey & Company, en el que se también se destaca que para 2030 se necesitarán aproximadamente entre 5,5 millones y 6,5 millones de unidades del sistema de celda de combustible.

Esta estimación va en línea con las estimaciones del Consejo del Hidrógeno, una iniciativa global de empresas líderes en energía, transporte e industria, en la que participa Hyundai Motor, que proyecta que la demanda anual de hidrógeno se multiplicará por diez para 2050, creando así diversas oportunidades para un crecimiento económico sostenible.